Aprender a vivir

Aprender a vivir

Aprender a vivir

En este post vamos a hablar sobre cómo aprender a vivir. Desde que nacemos estamos destinados a morir y nuestra especie ha evolucionado a lo largo de la historia por estar programada para la supervivencia.

Como hemos hablado en múltiples entradas, cada emoción, cada sensación, permite a nuestro cuerpo obtener información del entorno para adaptarnos a él.

Ninguna emoción es buena o mala, pero anuncios, películas, literatura y la sociedad nos invitan a que “estemos constantemente felices”, pero ¿y si en un momento determinado sentimos angustia?, ¿y si en otras ocasiones estamos tristes?, entonces, no solo no sentimos “la felicidad”, nos culpamos por no sentirla y además nos empeñamos una y otra vez en desterrar las emociones que consideramos negativas, consiguiendo el efecto contrario.

Aprender a vivir según la Terapia Racional Emotiva de Ellis

Estudiando el módulo de Técnicas Cognitivas- Conductuales del máster Terapia de la Conducta y la Salud, me encantó leer la filosofía que subyace a la Terapia Racional Emotiva de Ellis, él señala una serie de valores y actitudes que a su parecer mantienen las personas sanas y tienen que ver con la forma que tienen de estar y ver la vida.

1. Interés por uno mismo

El interés por uno mismo ha de ser superior al interés que se presta a los demás, esto no significa ser egoísta, si no que tenemos que ser responsables de nuestro cuidado personal.

2. Interés social

Las personas somos seres sociables y gracias a ello nuestra especie ha podido evolucionar, por este motivo es fundamental actuar moralmente y respetar los derechos de los demás. 

3. Autodirección

El responsable último de nuestra vida somos nosotros/as  mismos/as. 

4. Tolerancia a la frustración

Los individuos racionales se conceden así mismos y a los demás el derecho a equivocarse. Ver: 9 pasos para tolerar la frustración. Resiliencia

5. Flexibilidad

Es importante evitar establecer reglas rígidas con uno/a mismo/a y con los demás.

6. Aceptación de la incertidumbre

Es adaptativo reconocer el hecho de que vivimos en un mundo incierto sin certezas absolutas, no tenemos el control sobre él, aceptar este hecho es fundamental para nuestra salud.

7. Compromiso creativo

Cuando nos implicamos en algún proyecto ajenos a nosotros/as mismos/as, nos interesa algún tema y asumimos algún compromiso importante para nosotros/as nos sentimos más sanos/as y felices.

8. Pensamiento científico

Autorregular nuestras emociones y conductas reflexionando sobre ellas y las consecuencias de nuestra acciones nos hace sentir que actuamos de manera adecuada. Es importante intentar ser objetivos, racionales y científicos para evaluar la consecución o no de nuestras metas.

9. Auto- aceptación

Aceptarnos a nosotros/as mismos/as nos permite estar contentos/as de estar vivos/as. Es importante elegir aceptarnos de forma incondicional, evitando clasificarnos en categorías  preestablecidas y disfrutar del momento en lugar de estar probándonos continuamente.

10. Asumir riesgos

Ser aventureros pero no temerarios, tratar de conseguir nuestras metas a pesar del riesgo que conlleva. Aprender del error y volver a intentarlo. Ver: No hay fracaso, solo retroalimentación

11. Hedonismo en el sentido amplio

Esto supone no renunciar al beneficio presente por temor al futuro, ni renunciar al beneficio futuro por la dificultad que podemos tener en el presente. Se trata de buscar el bienestar y evitar el dolor pero sin obsesionarnos con la obtención de gratificaciones inmediatas.

12. No utopismo

Es fundamental comprender que las utopías son inalcanzables y admitir que nos siempre vamos a conseguir todo lo que deseamos o que vamos a ser capaces de evitar el dolor. 

13. Auto- responsabilidad por el malestar emocional

Aceptar la responsabilidad que tenemos sobre nuestros trastornos emocionales en lugar de culpar de forma defensiva a los demás o a las condiciones sociales.

¿Merece la pena? Si quieres, nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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