Empowerment. Cree en ti

Empowerment. Cree en ti

Empowerment. Cree en ti

En este post vamos a explicar qué significa “empowerment” y cómo podemos aumentar nuestra confianza en nosotros/as mismas. ¿Crees en ti mismo/a?

Empowerment: empoderamiento

La palabra empoderamiento viene de “empowerment”, un término anglosajón que hace referencia a la capacidad de la persona de tomar control por sí misma de su vida.

Empoderarse, por tanto,  es el proceso por el cual las personas aumentamos nuestras fortalezas personales para impulsar cambios positivos de las situaciones en que vivimos.

Esto implica el desarrollo de una confianza en nuestras propias capacidades, por lo tanto está muy relacionado con nuestra “autoestima”. Cómo mejorar la autoestima

Como ya vimos la autoestima (Seis maneras de aumentar la autoestima) es lo que sentimos y pensamos de nosotros mismos, unido a la forma en la que a través de nuestra conducta lo expresamos al mundo exterior. La autoestima es básica para la supervivencia psicológica, sin ella podemos tener distintos tipos de distorsión del pensamiento (Cómo conseguir un pensamiento más adaptativo), con el peligro que esto conlleva.

Conoce tu nivel de autoestima

Para conocer tu nivel de autoestima es importante valorar los siguientes puntos:

  1. ¿Cómo te percibes a ti mismo/a? “yo real”
  2. ¿Cómo desearías ser? “yo ideal”

La discrepancia entre estos dos puntos da un tipo determinado de autoestima, cuanto menos distancia exista entre cómo te percibes y cómo te gustaría ser, tendrás un mayor nivel de autoestima, por tanto será fácil empoderarte y ganar seguridad y confianza para conseguir los retos que te propongas.

Si estamos a gusto con nosotros/as mismos/as lo reflejaremos en la cara, en nuestro comportamiento y en la forma de relacionarnos con los demás.

La autoestima actúa sobre tres aspectos fundamentales:

  1. Sentimientos
  2. Pensamientos
  3. Acciones

Al mismo tiempo estos aspectos se retroalimentan mutuamente, potenciando o debilitando la autoestima.

Por ejemplo si siento que soy una persona formada y con experiencia, me sentiré segura de mí misma, pensaré que voy a tener éxito si me preparo una entrevista de trabajo, y probablemente me saldrá bien.

Si por el contrario me siento torpe, e insegura, pensaré que voy a fracasar y que no merece la pena intentarlo, por lo tanto no me preparo la entrevista y fracasaré.

Cómo estar más empoderado/a

Así que ha llegado el momento de recapacitar y pensar:

Cuando estamos “empoderados/as” somos capaces de decidir (Cómo tomar buenas decisiones)  y tomar responsabilidad de nuestras decisiones en la vida, y de todo lo que suceda debido a esas opciones.

Somos responsables de querernos a nosotros/as mismos/as, si no lo hacemos nosotros/as ¿cómo lo van a hacer los demás?

Si quieres empoderarte, EnPositivo podemos ayudarte.

 Sonia Treviño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s