Tips para desarrollar Inteligencia Emocional

Tips para desarrollar Inteligencia Emocional

Tips para desarrollar Inteligencia Emocional

¿Tienes inteligencia emocional? ¿Eres transparente con tus emociones? En este post te invitamos a reflexionar sobre tu inteligencia emocional y cómo mejorarla para reducir el estrés y que seas más feliz.

¿Qué son las emociones?

Recordemos que las emociones son manifestaciones psíquicas vinculadas con lo que percibimos de un hecho en determinadas situaciones (externas) o en nuestro espacio mental (interno). Cómo actuar correctamente. Desconecta el piloto automático

Todas las emociones son útiles, lo que puede ser negativo son los efectos de determinadas emociones sobre nosotros/as mismos/as o sobre los demás.

Muchas personas piensan que si muestran sus emociones a los demás, pueden ser más vulnerables. Otras personas directamente carecen de control emocional.

¿En qué consiste el control emocional?

El control emocional no consiste en reprimir las emociones, más bien consiste en reconocer la emoción, comprenderla y aceptarla para que no se active ante estímulos inofensivos produciéndonos malestar o conductas inadecuadas.

Por ejemplo, si estamos cruzando por un paso de peatones y cerca pasa un coche a toda velocidad junto a nosotros/as, es normal que sintamos miedo, se acelere el pulso y la respiración, tengamos tensión muscular, etc., todas estas reacciones fisiológicas nos están preparando para huir de ese peligro, seguramente nuestro pensamiento sea de alarma y terminemos corriendo hacia un lugar más seguro.

Pero ¿qué sucede si esas reacciones fisiológicas se activan constantemente ante situaciones que no son peligrosas?

Para no generar estrés, es fundamental tener control emocional y que las situaciones que no son peligrosas no desencadenen reacciones desmesuradas e inapropiadas.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional y tener control emocional

Una persona que es inteligente emocionalmente, es capaz de reflexionar y dar respuestas a estas preguntas:Inteligencia emocional

  1. ¿Cómo me siento ahora mismo?
  2. ¿Por qué creo que me siento así?
  3. ¿Qué palabra describe mejor mi estado actual?
  4. ¿Cómo estoy expresando cómo me siento?
  5. ¿Este sentimiento me ayuda a aprovechar este momento? ¿Qué estrategia voy a usar para sacar el mejor partido este momento?

Mucha gente es transparente con lo que siente en cada momento, de ahí la expresión de “la cara es el reflejo del alma”. Otras personas, por el contrario, muestran “cara de póquer” y es difícil saber qué es lo que están sintiendo o pensando.

Lo interesante es que seamos capaces de entender qué es lo que sentimos y por qué nos sentimos así, de esta manera será más fácil sopesar si la situación que ha desencadenado esa emoción es para tanto o no lo es y podremos controlar la intensidad de la emoción a través de técnicas de respiración, relajación, STOP de pensamiento, etc.

Además, expresar nuestras emociones ayuda a enriquecer nuestras relaciones sociales, seguro que conocéis a alguna persona que piensa: “Si no sabe cómo me siento es que no me conoce, o no me quiere”. Los demás no son adivin@s, no todo el mundo sabe interpretar la mirada, los gestos, o el tono de voz de otra persona por muy evidente que nos pueda parecer. ¿No será mejor facilitar la comunicación diciendo claramente qué es lo que sentimos?

Si quieres mejorar tu inteligencia emocional, nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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