Tres pasos para dar feedback

Tres pasos para dar feedback

Tres pasos para dar feedback

En esta entrada vamos a ver cómo podemos en tres pasos dar feedback.

Es frecuente que nos encontremos en situaciones en las que tenemos que decir a los demás las consecuencias de sus acciones.

Pues bien vamos a estudiar cómo podemos presentar la información para que sea comprendida y genere el mayor impacto posible sobre el comportamiento de la otra persona.

Si tenemos que dar un feedback positivo, lo que queremos es que el comportamiento sobre el que estamos hablando se mantenga o incluso incremente.

O puede que lo que queramos es que la persona cambie su manera de actuar. En este caso hablaremos de feedback negativo.

Estos tres pasos, llamados con el acrónimo EEC, nos resultan muy útiles para cualquier situación:

1.- Ejemplo

En este primer paso vamos a proporcionar un ejemplo específico. Huyamos de generalidades que no aportan información y tienen poco efecto sobre el comportamiento que queremos variar o mantener.

Si decimos a alguien: “Eres un crack”, posiblemente la persona se sentirá feliz y orgullosa de sí misma. Lo malo de esta generalidad es que no aporta información útil para seguir siendo un “crack”.

De la misma manera que si decimos “eres un desastre” la persona que reciba el mensaje no dispondrá de información para dejar de serlo. Y además es muy posible que ese comentario le haga sentir mal.

Demos un ejemplo específico: “Has cumplido con todos los objetivos marcados, enhorabuena”. “Has llegado tarde por tercera vez esta semana”.

2.- Efecto

En el segundo paso explicamos los efectos que produce su comportamiento en nosotros o en la organización.

“Has cumplido con todos los objetivos marcados, enhorabuena. Así somos más eficaces y obtendremos más clientes.”

“Has llegado tarde por tercera vez esta semana. Esto ha hecho que tu servicio haya quedado desatendido en horario de atención al cliente y es posible que se haya perdido alguna llamada.”

3.- Cambiar o continuar

En el último paso discutimos cómo mantener o cambiar el comportamiento.

“Has cumplido con todos los objetivos marcados, enhorabuena. Así somos más eficaces y obtendremos más clientes. ¡Seguimos así! ¿crees que podrás? ¿necesitarías alguna cosa más?”

“Has llegado tarde por tercera vez esta semana. Esto ha hecho que tu servicio haya quedado desatendido en horario de atención al cliente y es posible que se haya perdido alguna llamada. ¿Cómo podemos evitar que esto ocurra de nuevo? Ya que no se puede repetir, ¿qué propones que hagamos?”.

Habrá ocasiones en las que tengamos que proponer nosotros como cambiar. Esto se puede dar cuando la persona implicada ha incumplido compromisos anteriores o cuando no propone ninguna medida eficaz.

Esta es otra técnica enmarcada dentro de las técnicas de asertividad. Para conocer otras puedes visitar: ¿Cómo evitar malentendidos? Peticiones asertivas.

Si quieres saber más EnPositivo puede ayudarte.

Néstor Villa

 

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2 pensamientos en “Tres pasos para dar feedback

  1. Pingback: Feedback o Feedforward, ¿Cuál es la mejor herramienta para comunicar el desempeño de un trabajador? – Potenciando Talento

  2. Pingback: Feedback | enpositivocoaching

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