Cómo conseguir una relajación profunda.

Cómo conseguir una relajación profunda.

Cómo conseguir una relajación profunda.

En este post, os vamos a facilitar unos consejos para conseguir una relajación profunda tratando adecuadamente los pensamientos intrusos que nos pueden distraer.

Es un hecho relativamente frecuente que cuando practicamos la relajación se nos vengan pensamientos, imágenes, sonidos o sensaciones que no nos resultan agradables y que los vivimos como molestos.

Estas distracciones, en numerosas ocasiones nos hacen perder la concentración y nos impiden alcanzar una relajación más profunda.

En otras ocasiones, al empezar a relajarnos se nos vienen todas esas cosas a la cabeza de golpe, impidiendo la relajación.

Generalmente cuando nos relajamos a todos se nos vienen sensaciones y pensamientos a la cabeza.

Para calmar los pensamientos debemos ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones. Lo ideal es observar y reconocer cada sensación y cada pensamiento que surja en nosotros.

Durante la relajación experimentaremos varias sensaciones y pensamientos. Solamente si estamos concentrados en nuestra respiración y en las señales que nos envía nuestro cuerpo, los pensamientos y sensaciones se irán de forma natural. Si no es así, nos distraerán.

En caso de que no se alejen de forma natural, lo que nos propone el maestro Tich Nhat Hanh, creador del Mindfulness, es que no intentemos rechazarlos. No debemos odiarlos, alejarlos, preocuparnos por ellos o dejar que nos asusten.

¿Qué debemos hacer entonces? Simplemente, reconocer su presencia.

Si tenemos una sensación de tristeza, inmediatamente debemos reconocerla: “Tengo una sensación de tristeza” o “Está surgiendo dentro de mí una sensación de tristeza”. Si aún así la sensación persiste, debemos seguir reconociéndola: “Aún siento la sensación de tristeza”.

Lo mismo podemos hacer con los pensamientos. Si nos surge un pensamiento como: “Tengo que terminar de recoger la casa” también tenemos que reconocerlo. Al igual que anteriormente, si sigue surgiendo, nosotros seguimos reconociéndolo.

Si no hemos experimentado ninguna sensación o pensamiento, también debemos reconocer que no las hemos experimentado.

Lo más importante es reconocer todos los pensamientos o sensaciones que surjan. Nos dice Thich Nhat Hanh que debemos ser como el guardián de un palacio que se fija en cada rostro que pasa por el pasillo de entrada.

De esta forma aprenderemos a ser conscientes de nuestras sensaciones y pensamientos y no se nos aparecerán de forma intrusa o molesta en nuestras sesiones de relajación.

Todo esto forma parte del entrenamiento de Mindfulness, la conciencia plena, el estar en el presente en cada cosa que hagas.

Si quieres aprender a relajarte, nosotr@s podemos ayudarte.

Néstor Villa.

3 comentarios en “Cómo conseguir una relajación profunda.

  1. Pingback: ¿Cómo reducir el estrés? Aprende a respirar. | enpositivocoaching

  2. Pingback: No caer en la tentación | enpositivocoaching

Deja un comentario