Cómo hacer Tapping: Frase de trabajo

Cómo hacer Tapping: Frase de trabajo.

Cómo hacer Tapping: Frase de trabajo

¿Quieres saber que es el tapping?, ¿crees en la medicina china?, ¿sabes cómo se hace EFT o tapping?, en este post os vamos a enseñar a hacer la frase de trabajo.

Quién me hubiera dicho a mí en la época en la que estudiaba Psicología que iba a estar escribiendo una entrada a un blog sobre Tapping.

Yo, conductista empedernido y creyente a pie juntillas del método científico, explicando algo relacionado con la medicina china, con las energías y darse golpecitos para solucionar dolores, miedos, traumas, enfermedades y que vale para casi todo.

Pues sí, aquí estoy explicando esta técnica sin base científica alguna por un simple motivo: funciona. O al menos a mí me funciona y la he aplicado en casos en los que ha demostrado una eficacia absoluta. También es cierto que en otros casos no ha funcionado pero al ser muy breve, no tener ninguna contraindicación y no suponer sufrimiento para la persona que la recibe, no se pierde nada por intentarlo.

Además, no hace falta creer que va a funcionar. Incluso he comprobado que unas risas escépticas antes, ayudan a que funcione mejor.

Básicamente, la técnica parte de la acupuntura pero en vez de ponernos agujas, nos damos golpecitos con las yemas de los dedos en determinadas zonas. Por esas zonas, pasan los canales de energía de la medicina china. A la vez que nos damos los golpes, repetimos unas frases.Una vez explicado muy por encima en qué consiste el tapping, vamos a ver ahora cómo construimos las frases.

Hay dos tipos de frases: la frase larga y la frase corta. La frase larga la diremos tres veces mientras se trabaja el punto sensible o punto de karate y una versión corta que se trabajará en el resto de los puntos de tapping.

Hoy nos vamos a dedicar a construir las frases. En otra entrada explicaré los puntos donde nos vamos a dar los golpecitos.

La frase larga debe cumplir estos requisitos:

– Incorporar un inicio del tipo: “A pesar de…. (el problema)”

– Finalizar la frase con la “aceptación”. Este paso es uno de los más importantes en la técnica. Sin aceptación no funcionará. La aceptación se construye de una forma similar a: “……me acepto completa y profundamente”, “…. Acepto mi problema y me acepto a mí completa y profundamente” “…. me quiero y me acepto completamente”

– Una frase modelo sería “A pesar del problema que tengo, me quiero y me acepto completa y profundamente”.

Un ejemplo usado en otras ocasiones es: “A pesar del dolor que tengo en el hombro desde hace dos años que no me deja tranquilo, me quiero y me acepto completa y profundamente”.

La frase larga la repetiremos tres veces, con sentimiento y enfatizando. Posteriormente utilizaremos la frase corta para el resto de puntos de la ronda de tapping. Es importante pronunciar las frases en voz alta y con fuerza, no musitándolas.

La frase corta sería: “Este problema que tengo”. En el ejemplo anterior, sería: “Este dolor de hombro que tengo”.

Puede ocurrir que la persona tenga problemas de aceptación enfocados en su problema. Es más, es frecuente que eso ocurra. En este caso, costará decir la parte “me quiero y me acepto”. Como señalo anteriormente, la frase se debe decir alta, clara y completa.

Antes de empezar con las frases es conveniente valorar el grado de dolor o malestar que nos genera aquello que vamos a tratar con tapping. En el ejemplo del hombro, valoramos el dolor de 0 a 10. Al terminar la ronda, valoraremos de nuevo el dolor.

En la próxima entrada al blog veremos los puntos en los que tenemos que aplicar tapping.

El tapping te ayuda, EnPositivo te ayuda.

Néstor Villa

3 pensamientos en “Cómo hacer Tapping: Frase de trabajo.

  1. Miriam

    Hola Nestor:
    Pues a mí me pasó un poco lo mismo. Soy excéptica donde las haya, defensora del método científico o al menos de todo lo que tenga una lógica y esté requetedemostrado que funciona, realmente no sé si acabo de creerme todavía lo de los canales de energía, los chacras y demás.
    Un día, dándome una vuelta por Youtube, encontré un vídeo donde aplicaban la técnica del Tapping a una señora que había dejado de fumar y sentía aún mucha ansiedad. Cuando terminé de ver el vídeo pensé…Buah, menuda tontería.
    Yo soy muy propensa a padecer dolores de cabeza, además como no soy muy partidaria de hincharme a pastillas, si el dolor no es muy fuerte, lo aguanto y me quedo con él todo el día.
    Hace unos días, cuando noté que el dolor empezaba a agarrarse a mis sienes, me acordé del vídeo, y no me preguntes porqué, pero me acordé del vídeo y me dije, ” a ver si funciona”. Empecé con los golpecitos en las sienes (sin frases) y a los pocos segundos el dolor había desaparecido y además no volvió en todo el día…aún así pensé “Casualidad”. A los dos días se repitió la situación, con el mismo resultado, y lo mejor es que, desde hace ya bastantes días no me ha vuelto a doler.
    No sé si es efecto placebo o a qué se puede deber. Sólo sé que a mí me ha funcionado y quiero saber más…así que espero tu próximo post con ansia.
    Un saludo

    Responder
    1. enpositivocoaching Autor de la entrada

      Hola Miriam,
      Algo muy parecido me pasó a mí. Recibí un curso sobre EFT y tapping y no me lo creía mucho pero lo probé con un dolor que tenía un amigo medio en broma, medio en serio y funcionó.
      Desde entonces lo he aplicado a dolores, bloqueos emocionales, miedos, fobias y ha funcionado el 90% de las veces.
      En ocasiones me da algo de reparo usarlo con mis clientes ya que como digo no está acorde con mi formación pero como suele funcionar, lo aplico.
      Lo bueno es que si no funciona no pasa nada. Son tres minutos y no se genera ningún sufrimiento.
      Aún así te recomiendo que continúes con el tratamiento médico que estés siguiendo. El tapping no sustituye ningún tratamiento. Lo puede complementar pero nunca sustituir.
      Gracias por comentar, Miriam!!
      Un abrazo.
      Néstor.

      Responder
  2. Pingback: Cómo hacer tapping: puntos de tapping | enpositivocoaching

Responder

