¿Eres un líder honesto?

¿Eres un líder honesto?

¿Eres un líder honesto?

En este post me gustaría invitaros a reflexionar sobre la importancia de la honestidad a la hora de ejercer el liderazgo.

En una ocasión una madre llevó a su hijo ante Mahatma Gandhi con la esperanza de que este le ayudara a resolver su problema. La madre estaba muy preocupada porque su hijo estaba comiendo demasiada azúcar y ella temía que pudiera enfermar si no ponía remedio pronto a su adicción.

Así que puso su esperanza en aquella visita en la que pidió a Gandhi que le dijera a su hijo que dejara de comer azúcar. Pero para sorpresa de la mujer, este le respondió que no podía decirle eso a su hijo en esos momentos y le indicó que volviera de nuevo con su hijo dentro de dos semanas.

La mujer volvió a casa decepcionada ya que había recorrido un largo camino y no había obtenido lo que necesitaba. Sin embargo, confiaba en la sabiduría de Gandhi así que dos semanas más tarde volvió a llevar a su hijo ante él.

En esta ocasión, Mahatma Gandhi miró al niño y con seguridad pero benevolencia a la vez y le dijo: “Hijo, no comas tanto azúcar”. Ante lo cual el niño aceptó el consejo. La madre miró agradecida y a la vez perpleja a Gandhi y le preguntó: “¿Por qué debió esperar dos semanas para decírselo si podía haberlo hecho la primera vez que lo traje?” Y el sabio le contesto: “Porque hace dos semanas, yo también estaba comiendo azúcar.”

Hoy quería empezar mi entrada al blog con esta maravillosa historia que me lleva a reflexionar sobre la importancia de la honestidad a la hora de ejercer el liderazgo. Entre las diversas características que deben acompañar al buen líder, destacaría la de dar ejemplo diario con su comportamiento y que este, sea acorde a aquello que predica. El buen líder, no lo es por sus palabras sino porque sus acciones le acompañan. No se puede exigir aquello que uno mismo no hace. Siempre trabaja desde el ejemplo.

Os propongo que penséis en alguna persona/as de vuestro entorno que sea líder o considere que desempeña este papel. En una escala del uno al diez: ¿En qué grado opináis que posee esta característica? ¿Cómo afecta a su imagen de líder actuar siempre acorde a esta cualidad o por el contrario omitirla en cada actuación?

Seguramente si sus palabras van por un lado y sus actuaciones van por el otro, lo primero que se verá afectada es su credibilidad, y por tanto verá menguada la confianza de las personas que la rodean. Son muchas las personas que actúan diariamente creyéndose líderes pero en realidad no lo son, han perdido la confianza de su equipo, de sus superiores… en general de su entorno. El buen líder conoce que la credibilidad, es una fortaleza que le será útil tanto en su vida profesional como personal y no solo eso, sino que además es un pilar fundamental en su liderazgo.

Cada vez son más las empresas que consideran fundamental la existencia de líderes y no de jefes para el óptimo desarrollo y resultados de sus equipos de trabajo. Invertir en potenciar y ayudar a desarrollar buenos líderes en las organizaciones es una estrategia que permitirá obtener mayores resultados y en general un mejor ambiente laboral.

Desde Enpositivocoaching podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

¿Te animas?

Ana Alonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s