Cómo ser más creativo.

Cómo ser más creativo.

Cómo ser más creativo.

Retomando la creatividad, hoy vamos a ver cómo superar las diez barreras que puedes poner tú mismo a la creatividad.

Estas barreras están tomadas del libro de Roger von Oech “El despertar de la creatividad”. Son creencias que podemos tener y que nos impedirán ser más creativos.

Creencias limitantes para la creatividad:

  • “Esta es la respuesta correcta”

No siempre hay una sola respuesta correcta. La vida suele ser más ambigua y suele admitir más de una respuesta correcta. Puedes encontrar una solución válida pero no tiene por qué ser la mejor. Prueba con otras posibilidades. Como dijo Èmile Chartier, “nada es más peligroso que una idea, si no se dispone de ninguna otra”.

  • “Eso no es lógico”

Existen conceptos duros y conceptos suaves. Los conceptos duros son conceptos concretos y sin ambigüedades, mientras que los conceptos suaves admiten muchos matices y buscan similitudes y conexiones entre todas las cosas. Ambos son útiles durante el proceso de creación. En un primer momento puedes utilizar un pensamiento suave para la generación y búsqueda de ideas. Pero se necesita un pensamiento duro para llevar a cabo la realización del proyecto.

  • “Sigue las instrucciones al pie de la letra”

En ocasiones tendemos a ver esquemas y relaciones entre las cosas donde no las hay. Debes ser capaz de romper esos esquemas para crear otros nuevos que te resulten útiles en el momento presente. Todas las reglas se crearon por razones lógicas pero puede que con el paso del tiempo hayan dejado de ser eficientes. Debes estar abierto al cambio y a manejar las reglas con flexibilidad.

  • “Se práctico”

Resolver las cosas de manera rápida puede estar bien en muchas ocasiones pero si tomamos la primera idea para solucionar un problema o alcanzar un reto, es posible que un montón de ideas interesantes no lleguen a producirse.

Pregúntate qué pasaría si ocurre una cosa u otra. Así te prepararás para el futuro. Las respuestas que encuentres las puedes usar para conseguir soluciones nuevas.

  • “Evita la ambigüedad”

Las situaciones ambiguas, escasamente definidas y que aceptan muchas soluciones son excelentes retos para tu creatividad. No las rehúyas. Es más, búscalas y aprovéchate del estímulo que suponen para tu imaginación. La obviedad nos aburre. Busca la ambigüedad.

  • “Equivocarse es vergonzoso”

Ya lo dijimos anteriormente: no hay fracaso, solo retroalimentación. Si tienes miedo a equivocarte, no te arriesgarás. Si no te arriesgas, seguirás las ideas tradicionales y no serás creativo. Cuando intentas algo nuevo es mucho más fácil equivocarte pero esos errores te irán indicando el camino.

Arriésgate, llénate de valor y verás resultados sorprendentes.

  • “Juguetear es mera frivolidad”

Está demostrado: si te diviertes en tu trabajo produces más ideas. Y cuando produces más ideas, es más fácil que alguna sea brillante. Las personas que se interesan por su trabajo y tienen una actitud lúdica, son más entusiastas y generan más ideas innovadoras.

No es tan importante ser serio. Lo fundamental es ser serio en las cosas importantes.

  • “Esa no es mi especialidad”

Algunas de las mejores ideas surgen cuando los conocimientos de una especialidad se aplican a otra diferente. En general, tendemos a estar cada vez más especializados en una materia e ignoramos las demás. Muchas de las mejores ideas han surgido de la colaboración de unos conocimientos con otros.

No rechaces nada a priori por no ser tu especialidad. Seguro que puedes aportar algo.

  • “No quiero hacer el ridículo”

Si nos quedamos con lo tradicional y convencional, nunca haremos el ridículo. Si somos conformistas, tampoco. Pero así nunca seremos innovadores.

Piensa las soluciones contrarias y ríete de lo que te preocupa. Piensa en ideas ridículas, ríete de lo convencional, haz lo que nadie hace y lleva la contraria. Esto te hará perder el miedo al ridículo y además evitarás el conformismo sistemático.

  • “No tengo creatividad”

El efecto Pigmalión o la profecía autocumplida. Si yo pienso que no tengo creatividad, actúo como alguien sin creatividad. Al actuar como alguien sin creatividad, realimento mi idea de que no tengo creatividad.

¿Dónde vas a romper esta cadena?

Piensa que la creatividad se puede entrenar, que no es un privilegio que poseen unos pocos elegidos. Si trabajas en ello, serás más creativo.

Si empiezas librándote de estas creencias, seguramente serás más creativo.

Si quieres, EnPositivo podemos ayudarte.

Néstor Villa

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo ser más creativo.

  1. Pingback: Niños motivados. Coaching educativo | enpositivocoaching

  2. Pingback: Cómo te ayuda el coaching en la búsqueda de trabajo | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s