Gestion del tiempo Planificacion

Gestión del tiempo: organización y planificación

Gestión del tiempo: organización y planificación

En esta ocasión vamos a hablar de la gestión del tiempo y más concretamente de la organización y planificación del trabajo.

Sobre la gestión del tiempo hemos escrito en anteriores post de este mismo blog (Cómo ganar tiempo y reducir el estrés). Aquí me gustaría que desgranáramos tres cuestiones básicas que van a ser fundamentales para realizar una buena gestión:

  • La organización y planificación

  • El estilo de trabajo

  • Orden y limpieza.

Si te parece en este artículo vamos a tratar el primer aspecto que influirá para realizar una buena gestión del tiempo: la organización y planificación.

La organización y planificación

Para planificar y organizar tu tiempo parece evidente que debemos registrar en qué lo empleas.

Lleva la cuenta de cuánto tiempo te requiere cada tarea y regístralo para tenerlo en cuenta en la planificación. Si no sabemos lo que dedicamos a cada tarea, nos va resultar muy difícil planificarnos.

Cuando te pones a trabajar, ¿sabes lo que tienes que hacer o improvisas? ¿Sabes lo que tienes que hacer durante la semana? Si no has organizado y planificado tu tiempo con antelación, es muy posible que te dediques a las tareas que te resultan más agradables y procrastines (5 tips para ganar tiempo y no procrastinar) aquellas que te resulten más costosas pese a que puedan ser más importantes.

Puede ocurrir que estés tan ocupado que no tengas tiempo para planificar. Debes evitar a toda costa que esto te ocurra. Es muy conveniente parar un momento y dedicarte a poner un poco de orden. Esto hará que rindas más y seas más eficaz.

Planifica todas las tareas. Deja algo de tiempo para los imprevistos que siempre pueden ocurrir pero procura que sean los mínimos posibles. Planifica exhaustivamente.

Por último, no olvides la agenda. Toda la organización y planificación de tu tiempo tiene que quedar registrada.

Desde EnPositivo queremos que seas más eficaz.

Néstor Villa

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6 pensamientos en “Gestión del tiempo: organización y planificación

  1. Pingback: Gestión del tiempo: estilo de trabajo | enpositivocoaching

  2. Pingback: Gestión del tiempo: orden y limpieza | enpositivocoaching

  3. María

    Buena información, saber gestionar el tiempo es esencial para optimizar nuestro tiempo. Hace poco leí este artículo que también expone buenas pautas para gestionar el tiempo. Os lo dejo por si os sirve.
    Saludos.

    Responder
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