4 pasos para perdonar

4 pasos para perdonar

4 pasos para perdonar

En otro post  veíamos el sufrimiento que nos ocasionaba la emoción de “ira” y el “rencor” (Cómo liberarte del rencor). Una forma de librarnos interiormente de este dolor es perdonar, incluso si el o la causante de nuestra emoción no nos lo pide.

Perdonar a la otra persona nos puede servir para reconciliarnos con nuestro/a ofensor/a pero lo más importante es que nos reconciliamos con nosotros/as mismos/as.

¿Es fácil perdonar? “Solamente aquellos espíritus verdaderamente valerosos saben la manera de perdonar” Laurence Sterne

Perdonar no significa que nuestras sensaciones negativas se diluyan por completo, ni que olvidemos el daño que nos han hecho (esto es positivo para que no vuelva a repetirse) pero sí dejaremos poco a poco de sufrir.

Cuando alguien nos hace daño, se abre una herida en nosotros/as, y cada vez que sentimos rencor se vuelve a abrir. A través de perdón, conseguiremos que esta herida se cure.

Perdonar, no quiere decir que justifiquemos lo que hizo la otra persona, ni que pensemos que lo que sucedió es justo, tampoco significa que nos expongamos a esa persona si sigue haciéndonos daño. El proceso de perdón supone tomar la decisión de aceptar lo que sucedió y seguir hacia delante, creciendo personalmente.

 

¿Cómo podemos perdonar?

A continuación propongo una serie de pasos que nos pueden ayudar a hacerlo:

  1. Lo primero que tenemos que pensar es si realmente estamos dispuestos a perdonar y dejar ese asunto en el pasado, ya que, como hemos visto, el perdón es una decisión que depende solo de nosotros/as.
  2. En segundo lugar, es importante reconocer el daño que nos han hecho y que merecemos respeto, para ello podemos escribir una carta poniendo todo lo que sentimos y pensamos de esa persona que nos ha ofendido, sintiéndonos libres de usar las palabras que queramos porque esta carta no la vamos a enviar.
  3. En tercer lugar vamos a realizar un ejercicio de empatía (8 tips para empatizar con los demás) poniéndonos en el lugar de la persona que nos dañó y pensando las razones y/o circunstancias que la impulsaron a hacer lo que hizo (aunque no las compartas, ni entiendas, ni las justifiques). Posteriormente, piensa en qué cosas buenas hizo por ti esa misma persona.
  4. El último paso sería escribir una carta perdonando a nuestro/a ofensor/a desde esta nueva perspectiva. Esta carta tampoco la tienes por qué enviar.

Si quieres, nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

3 pensamientos en “4 pasos para perdonar

  1. Pingback: Cómo liberarte del rencor | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s