Diversidad en el puesto de trabajo

Diversidad en el puesto de trabajo

Diversidad en el puesto de trabajo

Hoy me gustaría hacer una reflexión sobre la diversidad en el puesto de trabajo. En otras entradas del blog, ya hablamos de inteligencias múltiples (¿Eres protagonista de tu propia vida? Descubre tu pasión) y de la teoría de Gardner al respecto.

Me gustaría que empezáramos hablando de Mozart. Todos le conocemos, fue un genio, alguien que destacó increíblemente en la música. Nadie diría que Mozart era “discapacitado” o “disminuido”.  Mozart era y es alguien digno de admiración. Ninguna duda al respecto.

Pues bien, nuestro genio tenía muy probablemente una enfermedad que le haría pertenecer al colectivo de los discapacitados: el síndrome de Tourette.

Entre los síntomas más comunes del síndrome están los tics faciales a los cuales pueden seguir otros como gruñidos, aspiración de aire por la nariz o tos. También pueden producirse movimientos y sonidos constantes que no se pueden controlar.

Los tics más comunes son empujar con los brazos, parpadear, saltar, patear, aclararse la garganta o encoger los hombros. En algunos casos llega a producirse el uso de palabras malsonantes de manera involuntaria.

A pesar de padecer este síndrome Mozart llegó a ser un compositor muy reconocido en su época y su influencia ha llegado hasta nuestros días.

Pues bien, ¿rechazaríamos a Mozart por padecerlo? ¿Dejan de ser valiosísimas sus aportaciones a la música?

Donde queremos llegar es a que:

Cada uno/a de nosotros/as tiene algo muy valioso.

Todos/as resaltamos en algo aunque haya cosas que no se nos den tan bien.

Y ser auténticos/as forma parte de descubrir nuestros talentos.

(Mira esta entrada que habla de autenticidad: Ser auténticos)

Una persona con movilidad reducida puede ser extraordinariamente brillante en cualquier aspecto de su vida. Mirad Stephen Hawking. ¿Alguien le dificultaría el acceso a un puesto de trabajo como físico por su enfermedad?

Además, el 75% de las discapacidades no son de nacimiento, se adquieren durante la vida laboral. ¿Con qué discapacidades seguirías realizando igual tu trabajo?

Pensemos si desde nuestras empresas o nuestros lugares de trabajo nos fijamos en una sola característica de una persona o la miramos en todo su potencial.

Desde EnPositivo siempre hemos apostado por centrarnos en las fortalezas de las personas. ¿Te apuntas?

Néstor Villa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s