¿Qué te quita el sueño? Insomnio

Dormir sirve  para reparar y recuperar energías tanto a nivel físico como a nivel psíquico.

Los periodos de vigilia (estar despierto)- sueño (estar dormido) están relacionados con los ritmos circadianos de día y noche.

insomnioUna noche de sueño típica empieza en la Fase No REM, que se divide en cuatro fases: La fase I es de sueño ligero, en la que aún podemos percibir algunos estímulos, esta fase es poco reparadora,  en la fase II el sistema nervioso bloquea las vías de acceso de la información sensorial, por tanto el sueño es parcialmente reparador, el tono muscular es menor que en la fase anterior y desaparecen los movimientos oculares y es la que más tiempo ocupa en el sueño adulto. La fase III se caracteriza por ser un sueño más profundo, si nos despertamos en esta fase nos sentimos confusos y desorientados.  La fase IV es la de mayor profundidad del sueño, en la que la actividad cerebral es más lenta y es esencial para la recuperación física y psíquica del organismo. Después de todas estas fases, a los 60-70 minutos de comenzar el sueño, entramos en el primer periodo REM que es en la que se presentan los sueños y se caracteriza por el movimiento de ojos, y de aquí tras sus 20-30 minutos de duración se vuelve a entrar en la fase I, II, III y IV.

Estos ciclos secuenciales de sueño lento y rápido, se van repitiendo a lo largo de la noche con una duración aproximada de 90-100 minutos cada ciclo. En una noche se repiten 4-6 ciclos, dependiendo de la edad y de otros factores individuales.

Recordamos nuestros sueños dependiendo de la fase en la que despertamos, especialmente si lo hacemos en la fase REM. Este hecho lo descubrió Eugene Aserinsky. En cuanto a su significado hay distintas teorías sobre cómo interpretar los sueños, pero eso lo dejaremos para otro post.

¿Qué puede alterar el sueño? Pienso que “La mejor almohada es la conciencia tranquila”, cuando estamos preocupados, cambiamos nuestra rutina o tenemos grandes dosis de incertidumbre puede aparecer el insomnio. También es frecuente en los cambios de estación, porque como hemos visto, el sueño está determinado por los ciclos circadianos.

A continuación os dejamos algunos consejos para tener “dulces sueños”:

  • Es importante acostarse cuando uno siente sueño, es más, si pasados veinte minutos de estar en la cama no concilias el sueño, es mejor levantarse que estar dando vueltas en la cama.
  • Es conveniente establecer unas rutinas de sueño, acostarse a la misma hora  e independientemente de la hora en la que consigamos dormirnos (si seguimos el primer consejo), levantarnos también a la misma hora. El primer día lo mismo no descansamos, pero seguro que el segundo o el tercer día pillamos esta rutina.
  • Hacer deporte es positivo, pero es mejor no hacerlo 3 ó 4 horas antes de ir a dormir.
  • La cena debe ser ligera y mejor evitar bebidas estimulantes. Aunque el alcohol de primeras produce sueño, repercute negativamente a lo largo del mismo, siendo un sueño poco profundo y por tanto poco reparador. El tabaco tampoco también es perjudicial.
  • El dormitorio tiene que estar libre de ruidos, con una temperatura adecuada y sin luz.
  • Es fundamental no dormir grandes siestas.
  • Cuando padecemos insomnio es importante que no leamos, hablemos por teléfono, veamos la tele estando en la cama. Es mejor acostarse cuando vayamos únicamente a dormir, de esta manera el cuerpo hace esa asociación y es más fácil conciliar el sueño.
  • Otro consejo importante que nos ayuda a tener un sueño reparador es hacer ejercicios de relajación, de respiración o mindfulness.

 Si tus problemas te quitan el sueño, nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué te quita el sueño? Insomnio

  1. Pingback: Mindfulness e Inteligencia Emocional | enpositivocoaching

  2. Pingback: No te preocupes: ocúpate o acéptalo. | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s