¿Te sientes perdido/a? Valores, la brújula de tu vida

¿Te sientes perdido/a? Valores, la brújula de tu vida

¿Te sientes perdido/a? Valores, la brújula de tu vida

En este post, vamos a hablar cómo alinear nuestros valores con nuestros objetivos, de esta manera sentiremos coherencia en nuestras acciones. Lo valores nos guían en la toma de decisiones, son nuestra brújula cuando nos sentimos perdidos (Cómo tomar buenas decisiones).

Leyendo  el libro “Coaching por Valores” me encantó la metáfora de los zapatos que utiliza Simon Dolan (autor de este libro) para explicar la importancia que tiene vivir alineados con nuestros valores:

“Intenta caminar con unos zapatos que no sean de tu talla. ¿Qué sucede? Si son demasiados pequeños, cuando des un par de pasos empezarás a sentir dolor, que aumentará hasta que no aguantes más y tengas que ponerte otros. Lo mismo ocurrirá si los zapatos te quedan grandes. Primero se te deslizará el pie hacia delante y se romperán los calcetines, aunque no habrá daños físicos hasta que recorras una distancia mayor e ininterrumpida; entonces sentirás los efectos de los zapatos grandes. ¿Qué pensarías si alguien te dijera que tienes que adaptar el pie para que te queden bien los zapatos? ¿No sería más razonable adaptar o cambiar los zapatos? Y si no encuentras zapatos adecuados en una tienda, te pasarás por otra hasta que los encuentres. Tal vez te lleve un tiempo y los zapatos nuevos no van a durarte toda la vida, pero te proporcionarán la comodidad que necesitas en ese momento… y tu vida será mejor gracias a ellos”

Los valores sirven de brújula en nuestra vida, son nuestros principios y los que nos ayudan a tomar decisiones y actuar de forma coherente. Pero ¿qué sucede si nuestros valores son como zapatos demasiado grandes o pequeños y no se adaptan a los de nuestra pareja, trabajo, familia o comunidad? Seguramente, la sensación sea de tristeza, inadaptación,  de dolor psicológico e incluso físico.

Cuando esto sucede, lo ideal es buscar cambiar de zapatos, es decir, buscar un ajuste mejor entre nuestros valores y los del entorno.

¿Alguna vez has vivido un episodio en el que actuabas en contra de tus valores (6 preguntas para conocer tus valores y poder reinventarte)? Esta incoherencia produce estrés (Cómo reducir el estrés, aprende a respirar) , y ya vimos en entradas anteriores que estar sometido prolongadamente a un estado de estrés debilita el cuerpo y la mente.

El origen de los valores son las creencias (Cómo aumentar nuestra autoestima. El poder de las creencias), que son estructuras de pensamiento que hemos aprendido a lo largo de los años, en base a nuestras experiencias.

creencias-valores

Conocer nuestras creencias, nos ayudará a conocer la importancia que le damos a determinados valores.

 

 

Cómo podemos alinear nuestros valores con los de nuestro entorno

A grandes rasgos:

  1. Descubre tus valores preferidos.
  2. Valídalos.
  3. Define tus objetivos para que estén en sintonía con tus valores. (5 tips para conseguir tus objetivos)

Si quieres conocer tus valores y darle sentido a tu vida, nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

12 pensamientos en “¿Te sientes perdido/a? Valores, la brújula de tu vida

  1. Juan Fco. Sánchez

    Jolín Sonia, me he emocionado, es un articulo precioso y muy bien estructurado. Que serenidad se encuentra cuando lo que hacemos,trabajo familia etc esta alinaeado con nuestros valores.

    Responder
  2. F.M. LOPEZ TRIVIÑO

    HOLA SONIA, ESTÁ BIEN ESE ESQUEMA PUES LA EXPERIENCIA RETROALIMENTA. LA GENTE ESTÁ LLENO DE PREJUICIOS POR SUS EXPERIENCIAS QUE LE HA PROPORCIONADO TANTO INFLUENCIA.
    POR HACER, COMO DICEN LOS ITALIANOS, “UN MIO CONTRIBUTTO” -UNA APORTACIÓN-,
    QUISIERA ENFOCARLO CON OTRO PUNTO DE VISTA: ANTROPOLOGICAMENTE EL HOMBRE ES MÁS COMPLEJO Y RICO. PORQE ENTRE LA EXPERIENCIA Y LAS CREENCIAS HAY OTROS FILTROS, CUANDO LOS HAY Y ESTÁN BIEN, A SABER, LA INTELIGENCIA y EL CORAZÓN -VOLUNTAD-. TAMBIÉN LA INTELIGENCIA Y EL CORAZÓN ESTÁN EN OTROS EXTREMOS COMO LA EXPERIENCIA QUE RETROALIMENTA LAS CREENCIAS SIN PASAR O NO POR LA EXPERIENCIA Y LA OTRA TERCERA. LA EXPERIENCIA POR OTRA PARTE PODRÍA LLAMARSE EN CIERTO SENTIDO, MEMORIA. TE ESTOY HABLANDO AQUÍ DE UN ENFOQUE ANTIGUO PERO SIEMPRE NUEVO QUE LA SICOLOGÍA MODERNA -PUES SIEMPRE HA HABIDO FILOSOFOS SICÓLOGOS- HA OLVIDADO: LAS TRES CAPACIDADES DEL HOMBRE, DEL ALMA: MEMORIA, INTELIGENCIA Y VOLUNTAD. POSITIVO ES LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO DE “SPES” – “ESPERANZA”. CORDIALES SALUDOS

    Responder
  3. Pingback: Mindfulness e Inteligencia Emocional | enpositivocoaching

  4. Pingback: Coaching y mindfulness | enpositivocoaching

  5. Pingback: Diferencia entre responsable o culpable. | enpositivocoaching

  6. Pingback: ¿Te comprometes? | enpositivocoaching

  7. Pingback: No te preocupes: ocúpate o acéptalo. | enpositivocoaching

  8. Pingback: ¿Te culpabilizas por todo? ¡Libérate! | enpositivocoaching

  9. Pingback: 8 tips para comunicar eficazmente | enpositivocoaching

  10. Pingback: 6 preguntas para conocer tus valores y poder reinventarte | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s