Cómo aumentar tu compromiso para alcanzar tus metas

Cómo aumentar tu compromiso para alcanzar tus metas

Cómo aumentar tu compromiso para alcanzar tus metas

En este post vamos a dar pautas para aumentar nuestro compromiso y superar las barreras a la hora de conseguir nuestros sueños.

Compromiso u obligación

En el libro “No es lo mismo” Silvia Guarnieri y Miriam Ortiz de Zárte analizan la diferencia entre distintos conceptos importantes, uno de mis capítulos favoritos es en el que distinguen “compromiso de obligación”, términos fundamentales a la hora de abordar un proceso de coaching.

Según Shearson Lehman: “Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones. Es la acción que habla más alto que las palabras. Es hacerse el tiempo cuando no lo hay. Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo”

Tomamos decisiones (ver: Cómo tomar buenas decisiones) y elegimos en función de nuestro compromiso con aquello que consideramos importante. Este compromiso está nutrido por nuestros valores aunque no siempre seamos conscientes de ellos. Por este motivo, para alcanzar cualquier objetivo que nos marquemos, será fundamental que nuestro plan de acción esté alineado con esa meta y preguntarnos si realmente estamos comprometidos en conseguirla.

Ventajas de trabajar desde el compromiso

Cuando estamos 100% comprometidos con algo, nos mostramos libres a la hora de elegir uno u otro objetivo y nos sentimos motivados/as a la hora de realizar las acciones necesarias, aunque tengamos que esforzarnos.

Nuestro lenguaje está cargado de energía y solemos empezar las frases con “voy a hacer”, “quiero llevar a cabo”, “haré”, etc.

En cambio, cuando nos sentimos obligados a realizar determinadas acciones para alcanzar un objetivo, nuestro lenguaje cambia: “tengo qué..”, “debo hacer…”, “no tengo otra opción que…”, etc,. Lógicamente nuestra actitud y energía cambia, nos sentimos con la obligación de hacer algo impuesto y nos movemos más por las consecuencias negativas que tendríamos si no lo hiciéramos que por el deseo de hacerlo.

En este punto podemos pensar sobre qué creencias están detrás de estos “deberes” y “obligaciones” muchas veces autoimpuestos.

Resumiendo, cuando nos comprometemos con algo, nuestro foco está en la pasión, en la motivación para realizar aquello que hemos elegido en libertad, en cambio, en la obligación nos preocupa cumplir con lo propuesto para no tener malas consecuencias, nos mueve el sentimiento de culpa.

Si el compromiso es demasiado rígido y consideramos que bajo ninguna circunstancia puede romperse, puede transformarse en una obligación. Esto no quiere decir que ante la mínima adversidad abandonemos.

Detecta si es una obligación o un deseo

Para trabajar en este sentido, cuando surjan pensamientos  del tipo “tengo que…” reflexionemos sobre si realmente es una obligación o un compromiso, si se corresponde con este último podemos cambiar mentalmente nuestro lenguaje por: “quiero hacer” o incluso mejor “voy a hacer”. Esta decisión ha de proceder de un proceso mental previo donde nos demos cuenta de las implicaciones que tiene querer hacerlo o tener que hacerlo.

Podemos seguir el siguiente esquema:

  • Tengo que… (A) …
  • Si yo no …(A)…, entonces … (B);
  • Y si … (B) …, entonces … (C);
  • Y si … (C) …, entonces … (Z).
  • Es por eso que prefiero (A) que (Z)
  • Por eso elijo (A)

¿Eliges trabajar y alcanzar tus metas desde el compromiso?

Si quieres, nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

 

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