Decálogo del buen líder

Decálogo del buen líder

Decálogo del buen líder

¿Alguna vez te has planteado si serías un buen “jefe”? ¿Crees que sabrías actuar como un buen “jefe”? ¿Eres “jefe” y piensas que lo podrías hacer mejor? Pues para todas estas preguntas que te puedes hacer o si simplemente tienes curiosidad, te paso el decálogo del buen líder.

Son diez características que se deben tener para ser un buen líder.

1.- Integridad personal

El líder tiene que ser honesto y coherente con sus decisiones. Debe ser una persona comprometida con su trabajo y con su equipo. Todo esto hará que sea un persona creíble.

2.- Visión de futuro

El líder tiene que ser capaz de pensar con perspectiva de futuro para anticiparse a los cambios.

3.- Entusiasmar, implicar a todos en el proyecto

Las personas necesitan esperanza e ilusión. No se puede construir desde el miedo o la amenaza. Lo ideal es construir desde la implicación y el entusiasmo en el proyecto ya ésta es la manera de conseguir los mejores resultados.

4.- Trabajo en equipo

liderazgoEs fundamental implicar a los colaboradores y poner en práctica los principios teóricos que potencien los modelos participativos. Con el trabajo en equipo las personas alcanzan su máximo potencial. Además es sabido que 1+1 es siempre mayor de dos, cuando hablamos de personas trabajando. Tengamos en cuenta que sin equipo, no hay líder.

5.- Gestor

Los líderes tienen que realizar tareas de gestor. En consecuencia, tienen que intentar evitar la visión negativa del gestor asociado al control y a la burocracia. La labor del líder no es la de un controlador o un mero burócrata que se dedica a distribuir el trabajo y a contratar y despedir. Es cierto que forma parte de sus funciones pero el líder con sus actuaciones, ha de evitar que sea ésta la imagen que se tenga de él.

6.- Desarrollar las habilidades sociales

El líder tiene que usar la inteligencia emocional para facilitar la interacción en el grupo, tanto la suya como la de todos los miembros del equipo.

7.- Capacidad de aprendizaje

El líder tiene que mostrar una actitud de aprendizaje permanente. Lo ideal es que estuviera “a la última” en las habilidades técnicas, de conocimientos y personales que le pudieran hacer falta para desarrollar de manera óptima su trabajo.

8.- Sentido del humor y creación de un ambiente de trabajo agradable

El líder tiene que adoptar una actitud relajada que proporcione una atmósfera cálida y agradable. También está empíricamente comprobado que un ambiente de trabajo agradable aumenta el rendimiento de los equipos. No es “buenrrollismo”, es que el resultado obtenido es mayor y de mejor calidad

9.- Reconocer y valorar

Todos necesitamos sentir que lo que hacemos tiene cierto sentido y de ahí la importancia del reconocimiento. Es necesario expresar y valorar el esfuerzo de los colaboradores. Ya hablamos de que el feedback (Técnicas para dar feedback) es importantísimo para el buen funcionamiento del equipo.

10.- Creatividad, flexibilidad, orientación al cambio

Es fundamental tener la capacidad de adaptación o flexibilidad ante las distintas circunstancias o situaciones. En el contexto actual si no poseemos estas cualidades, estamos abocados al fracaso.

Ahora que ya conocemos el dacálogo, no hay motivo para no ponerlo en práctica.

Ten en cuenta que todos ganan cuando un líder mejora.

Si quieres, EnPositivo podemos ayudarte.

Néstor Villa

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