4 pasos para mejorar la comunicación con tu pareja

4 pasos para mejorar la comunicación con tu pareja

4 pasos para mejorar la comunicación con tu pareja

¿Cuántas veces habéis dado por hecho que la otra persona tiene que saber lo que necesitamos y en qué momento?, y ¿qué sucede cuando no es así? A menudo esto puede desembocar en un conflicto y en una discusión sintiéndonos frustrados/as porque no nos entienden, él o ella no son detallistas, no nos conocen, etc.

En estas ocasiones me viene a la cabeza el título del libro de Albert Espinosa “Si tú me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven” ¿Nuestra comunicación es eficaz?

Desarrolla la empatía

Para mejorar la comunicación con nuestra pareja podemos hacer uso del modelo de “La comunicación no violenta” de Marshall Rosenberg que busca que las personas se comuniquen entre sí (y también cada uno consigo mismo/a) con empatía y eficacia.

Lo importante según Rosenberg es que nuestras necesidades, deseos, anhelos, y esperanzas se satisfagan sin necesidad de frustrar a la otra persona. Para ello tendremos que desarrollar la capacidad de expresarnos sin enjuiciar si algo es bueno- malo; correcto- incorrecto. Por este motivo pondremos el foco en expresar nuestros sentimientos y deseos (que siempre van a ser ciertos, lo que sentimos es real) en vez de expresar críticas o juicios morales.

Comunícate asertivamente

Además seremos asertivos/as teniendo en cuenta cuáles son nuestras “necesidades” y cuáles son las necesidades de nuestra pareja, para expresar claramente qué es lo que esperamos en esa situación determinada. Cuando nos centramos en clarificar lo que observamos, sentimos y queremos en lugar de en juzgar y criticar, disminuyen las reacciones defensivas y/o de violencia.

Pasos para mejorar nuestra comunicación

  1. Observar lo que ocurre realmente en la situación, lo que dice o hace nuestra pareja y cómo lo puede ver él o ella.
  2. Reflexionar sobre cómo nos sentimos en ese momento ¿ofendidos/as, asustados/as, alegres, irritados/as, tristes, etc.? y cómo se puede sentir él o ella.
  3. Identificar cuáles son nuestras necesidades y las suyas (con empatía y sin juzgar).
  4. Hacer una petición dirigida para resolver el problema y enriquecer nuestra vida como pareja.

Por ejemplo, en el punto 3 podemos decir a nuestra pareja “Me molesta ver tu ropa en la silla durante días, porque me gusta que la habitación que compartimos esté ordenada” y pasamos al punto 4 haciendo una petición muy específica: “Por favor, ¿puedes meter en la lavadora la ropa sucia y guardar la que esté limpia en su sitio?”

Probablemente este tipo de comunicación es más eficaz que esperar a que tu pareja recoja la habitación ante una mala cara, y es menos dañina que juzgar y decir “eres un desastre, un/a egoísta etc., ves que vengo cansado/a y mira cómo tienes el cuarto”

Recordad que la comunicación no verbal es importante en las peticiones asertivas, el tono de voz debe ser adecuado y no con “retintín”

Si quieres, nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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