Efecto Halo

Efecto halo en la comunicación

Efecto halo en la comunicación

En esta entrada vamos a comprobar cómo influye el efecto halo en la comunicación.

Como comentamos en otra entrada (Ver Supera el proceso de selección: Efecto halo, primacia y recencia) el efecto halo es “el sesgo cognitivo según el cual generalizamos una característica positiva de una persona a toda ella”.

Un sesgo cognitivo es una desviación en el procesamiento de la información que captamos del entorno.

Este efecto se produce, por ejemplo, cuando vemos a un actor que nos resulta atractivo físicamente.

Inmediatamente le atribuimos también que es simpático, agradable y otras características que no tienen porqué ir unidas al atractivo físico. Es aquí donde se produce el llamado sesgo cognitivo, digamos que utilizamos un “atajo” para caracterizar a esa persona.

Pues bien, tal y como pensamos que es esa persona, así nos comportaremos con ella y además lo haremos de manera inconsciente. Es decir, lo haremos sin darnos  cuenta en la mayoría de los casos.

Si nos dicen que alguien es médico o psicólogo, le atribuiremos unas características determinadas inmediatamente y sin darnos cuenta de ello.

Más adelante cuando conozcamos más a la persona, es decir, tengamos más datos sobre ella, podemos cambiar esta primera impresión pero va a influir notablemente en las primeras interacciones que mantengamos.

En consecuencia:


Antes de conocer a alguien debemos pensar en cómo nos vamos a presentar ya que de esto va a depender como nos perciban.


El efecto es claro cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo pero también lo es cuando hablamos con un cliente o cuando hacemos nuestro perfil en cualquier red social. Si nuestro perfil está hecho minuciosamente y habla de nuestras capacidades, logros y conocimientos, jugará a nuestro favor.

Igualmente ocurrirá al hablar con nuestro cliente. Si demostramos seriedad e interés por el cliente, éste nos valorará positivamente.

¿Cómo de influyente será nuestra comunicación si la persona a la que nos dirigimos nos ha percibido como alguien profesional? ¿Y si nos ha percibido como alguien que no sabe muy bien de qué habla?

Néstor Villa

Anuncios

Un pensamiento en “Efecto halo en la comunicación

  1. Pingback: Efecto Halo en entrevista | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s