Barreras de la comunicación: el receptor

Barreras de la comunicación: el receptor

Barreras de la comunicación: el receptor

Veamos las barreras de la comunicación por parte del receptor

En todo proceso de comunicación surgen barreras que pueden dificultar la comprensión del mensaje que se trata de transmitir. Existen muchos tipos de barreras que la dificultan pero nosotros seguimos hablando de las se pueden producir por parte de las personas y que se puedan evitar.

La persona cumple dos roles en la comunicación: puede ser emisor o receptor de la información. En otra entrada hablamos de las barreras que se pueden producir por parte del emisor del mensaje: Barreras de la comunicación: el emisor. Hoy vamos a ver las barreras que se pueden producir en el receptor.

El efecto halo

El efecto halo es primera barrera del receptor en la comunicación. El efecto halo es un sesgo cognitivo que consiste en atribuir una serie de características a partir de una sola cualidad.

Por ejemplo, si una persona es atractiva físicamente, le atribuimos otra serie de características positivas como inteligentes, educadas o agradables.

También funciona en negativo. Es el llamado “efecto diablo”. Si una persona luce un aspecto descuidado es posible que se le atribuyan otras características como despistado, antipático o torpe.

Evitar este sesgo cuando se hace de receptor, implica no dejarse llevar por primeras impresiones y permanecer atento al mensaje que emita.

Cuando somos los emisores de la información, si lo usamos a nuestro favor, podemos obtener mejores resultados en nuestra comunicación.

Los estereotipos

Los estereotipos producirían la misma reacción que el efecto halo. Puedes saber más sobre los estereotipos aquí: Cómo realizar una buena entrevista usando los estereotipos.

De nuevo, para evitar que se convierta en una barrera para la comunicación, lo mejor es escuchar activamente. Mira estos 4 consejos para escuchar activamente.

La proyección

El mecanismo de proyección puede jugar malas pasadas cuando somos receptores de información.

Este mecanismo, un clásico mecanismo de defensa del  psicoanálisis freudiano, consiste en atribuir a otros las virtudes o defectos  que percibimos en nosotros.

Entonces es posible que “observemos” que el emisor está nervioso, aunque no se le note mucho, o que “se enreda” demasiado explicando algún concepto.

En principio, y al ser éste un mecanismo inconsciente, no se puede hacer mucho por evitarlo. Lo mejor es ser conscientes de que podemos estar proyectando para que nos afecte lo menos posible.

La atención

Debemos tener cuidado también con cómo nos puede afectar la atención. Si hay algo que nos distrae, se producirán errores en la comunicación.

Para evitarlo, mantener la atención. En caso de que estemos cansados, podemos pedir un descanso o un aplazamiento ya que es preferible esto a perder la información.

Estar más pendientes de los detalles que del contenido

En otras ocasiones lo que puede ocurrir es que estemos más pendientes de los detalles que del contenido. Nuestra atención se centra en la corbata o los pendientes de la persona emisora cuando debería centrarse en el propio mensaje y escuchar activamente.

Resumiendo, podemos categorizar las barreras en la comunicación por parte del receptor en dos tipos. Los errores debidos a la atribución de características al emisor y los errores debidos a nuestra atención.

Dos tipos de errores:

  • Los errores debidos a la atribución de características al emisor

  • Los errores debidos a nuestra atención

¿Quieres mejorar tu comunicación? Nosotros podemos ayudarte.

Néstor Villa

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Un pensamiento en “Barreras de la comunicación: el receptor

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