Claves para conocerte mejor: Ventana de Johari

Claves para conocerte mejor: Ventana de Johari.

Claves para conocerte mejor: Ventana de Johari.

En esta entrada os vamos a explicar las claves para conocerte mejor a través del ejercicio la Ventana de Johari.

Durante mi preparación como coach, una labor fundamental consistía en que nos conociéramos muy bien y que probásemos en nuestras propias carnes las herramientas que en el futuro utilizaríamos con nuestros clientes- coachees.

Una de las herramientas que me parece más útil para el “autoconocimiento” es “La ventana de Johari”.

El nombre proviene de dos psicólogos, sus creadores, Joseph Luft y Harry Ingham. Da pistas para meditar sobre uno mismo, permite tomar conciencia de situaciones que se nos escapan.

También podemos considerarla un medio para recibir feedback de nuestro entorno. El feedback recibido es tanto una forma de ofrecernos “ayuda” y un mecanismo para facilitar el cambio.

Un DAFO previo y uno posterior a la Ventana de Johari, es recomendable para un mejor autoconocimiento.

yohari enpositivo

Lo ideal en la Ventana de Johari es que el Área/Zona Pública se vaya ampliando, gracias a una mayor y adecuada comunicación. Lo que hace que se reduzcan las restantes áreas, especialmente el Área/Zona Oscura..

¿Cómo se hace la Ventana de Johari?

Primero elegiremos al menos 30- 50 adjetivos/atributos referidos a nuestras debilidades y fortalezas (DAFO)

La proporción entre adjetivos / atributos “buenos” / “malos” será de 3 ó 4 a 1, es decir, por cada 1 “malo” 3 ó 4 “buenos”.

Los adjetivos van ligados al objetivo de la encuesta, por ejemplo “¿Tengo capacidad de coordinar personas?”, “¿Cómo trabajo en equipo?”…

Debemos expresar los adjetivos / atributos en forma positiva.

Evitar atributos que puedan originar falta de claridad o induzcan a error o que puedan admitir varias interpretaciones.

Dejar espacios en blanco, para que, las personas, a quienes envías el cuestionario, añadan los adjetivos que puedan querer incluir.

Pensaremos a quién vamos a pedir el feedback:

Familia (poco allegada), laboral (clientes, proveedores, colegas de profesión, de estudios), amigos. Mínimo 30 personas máximo 50.

PASOS A SEGUIR

Primero respondemos nosotros/as mismos/ as el cuestionario. Esta autoevaluación nos sirve para comparar al final la valoración de uno mismo con la valoración de los demás.

Después, se reparte el cuestionario a distintas personas del entorno laboral, social, familiar, y facilitarles una vía de entrega del cuestionario anónima para que se sientan libres de expresar su opinión.

La finalidad es comparar las respuestas que dimos nosotros/as con las recibidas de los demás y así determinar en qué cuadrante de la Ventana de Johari colocamos cada adjetivo y comprobar en qué cuadrantes resaltamos.

Por ejemplo, cuando mi puntuación coincide (o difiere en menos de un punto) con la media obtenida del resto de personas consultadas, estaremos en adjetivos/atributos/cualidades que se encuadran en la Zona Pública.

Yo y Ellos (Los demás) puntúamos igual

Cuando la diferencia entre mi puntuación y la media del resto de personas es igual o mayor a un punto, estaremos ante Zona Íntima o Privada.

Yo puntúo más alto que Ellos (Los demás)

Cuando la diferencia entre mi puntuación y la media del resto del grupo consultado es menor o igual a un punto estaremos en la Zona Social.

Yo puntúo más bajo que Ellos (Los demás)

¿Te podrías describir?, ¿te conoces en profundidad?

Si quieres conocerte mejor, nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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9 pensamientos en “Claves para conocerte mejor: Ventana de Johari.

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