Barreras de la comunicación: el emisor

Barreras de la comunicación: el emisor

Barreras de la comunicación: el emisor

En este post vamos a explicar cuáles son las habilidades que tiene que tener el emisor para que no haya barreras en la comunicación. ¿Qué tal te comunicas?

Uno de los grandes mitos es que la mala comunicación causa conflicto, si pudiéramos comunicarnos mejor se acabarían nuestros conflictos. Sin embargo, la mala comunicación no es la fuente de todos los conflictos, aunque los problemas del proceso de comunicación retrasan la colaboración y estimulan los malos entendidos.

Veamos entonces las barreras que se pueden producir en la comunicación. Las dividiremos en las que se producen por parte del emisor y por parte de receptor del mensaje.

Barreras que se producen en la comunicación por parte del emisor

Usar un lenguaje inapropiado.

Para facilitar la comprensión del mensaje, lo más adecuado es adaptar el lenguaje al que es capaz de entender con mayor facilidad el receptor. Debemos evitar el uso de tecnicismos o vocabulario rebuscado para hacerlo más comprensible.

No conocer el tema.

Cuanto mayor sea nuestro conocimiento sobre el tema que se trata, mayor capacidad tendremos para comunicar el mensaje.

Actitud desfavorable hacia el receptor.

La actitud negativa hacia el receptor afecta el mensaje emitido por la fuente y afecta a la forma en que la gente habrá de responder a dicho mensaje. Si tenemos una actitud negativa hacia el receptor, tenderemos a alejarnos de él.  Por el contrario, si el receptor se da cuenta de que el emisor realmente les aprecia, estarán más dispuestos a aceptar lo que les diga y serán menos críticos con sus mensajes.

Juicios de valor.

Los juicios de valor pueden interrumpir cualquier comunicación efectiva que se pueda dar. Es importante saber que los juicios de valor son declaraciones subjetivas, por esta razón no debemos pensar que nuestros juicios (correctos o errados) sobre alguien o algo deben ser considerados como una verdad, simplemente es nuestra forma de ver a las cosas. Ver: Ser feliz sin juzgar: Mindfulness

Falta de seguridad.

El mensaje emitido con dudas, no resultará creíble. Si se usa un tono de voz adecuado, se mira a los ojos al interlocutor y se controla el lenguaje no verbal, transmitiremos seguridad el mensaje.

Falta de empatía.

No ponernos en el lugar del otro, decir lo que queremos decir sin importarnos ni tener en cuenta al destinatario, hace que nuestro mensaje no llegue de la manera que queremos. Ver: 8 tips para empatizar con los demás

No utilizar feedback.

Si ignoramos o no pedimos feedback, no tendremos manera de comprobar si nuestro mensaje ha llegado al receptor.

Imprecisión.

Utilizar un lenguaje vago, no concretar y usar generalidades, dificulta la comprensión del mensaje.

Suponer conocimientos.

Dar por hecho que el receptor tiene conocimientos sobre el tema que vamos a tratar.

¿Identificas alguna de estas barreras en tu comunicación? nosotros podemos ayudarte.

Néstor Villa

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5 pensamientos en “Barreras de la comunicación: el emisor

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