Pasos para conseguir tus metas

Pasos para conseguir tus metas

Pasos para conseguir tus metas

Cuando iniciamos una nueva etapa en la vida, por elección o porque así nos ha venido dada, a veces, no sabemos por dónde empezar y la pregunta que nos planteamos es ¿y ahora qué hago?

Ya vimos en anteriores entradas la importancia que tiene definir nuestro objetivo (5 tips para conseguir tus objetivos) para trazar un plan de acción (Consigue lo que te propongas: plan de acción) que nos permita alcanzarlo. Ambos pasos son difíciles si ni si quiera sabemos lo que queremos.

El siguiente ejercicio que os planteo, lo utilizamos en los procesos de coaching porque es sencillo y nos ayuda a avanzar generando alternativas.

Consiste en cumplimentar la siguiente tabla. ¿Pruebas?

 

QUIEROTENGO

¿Para qué sirve hacer este ejercicio? Si lo habéis hecho, es fácil deducir que su  finalidad es esclarecer el pensamiento. Para ello, debemos ser concretos/as a la hora de llenar cada cuadrante.

Pasos para conseguir aquello que te propongas

Reflexionaremos sobre el significado de cada cuadrante:

  1. El primer cuadrante, compuesto por el cruce entre lo que sí quiero y lo que sí tengo, tiene que reflejar de la manera más concreta posible las cosas que deseas relacionadas con el objetivo y además las cosas con las que cuentas para mantenerlas.  ¿Cómo vamos a mantenerlas?, ¿qué acciones me permiten conservarlas?, ¿cómo las he conseguido?
  2. El segundo cuadrante está constituido por el cruce entre lo que no quieres y sí tienes debes plasmar las cosas que no deseas pero que lamentablemente sí tienes, para poder suprimirlo¿Cómo vas a eliminarlas?, ¿cómo puedes conseguir que no sean un obstáculo?
  3. En el tercer cuadro, integrado por el cruce entre lo que sí quieres y no tienes, deberías anotar las cosas que deseas y que por el contrario no tienes.
  4. Claramente este recuadro es el que puede dotarte de más información a la hora de trazar tu objetivo y pensar en ¿cómo voy a conseguirlas?, ¿qué he hecho hasta ahora que ha funcionado?, ¿qué más puedo hacer?, ¿cuándo lo voy a hacer?, etc.
  5. Por último, en el cuadrante correspondiente al cruce de las variables no quiero y no tengo, puedes  reflejar las cosas que no quieres y que no tienes. Este recuadro te sirve para ver reflejadas las cosas de las que tienes que alejarte en tu camino y que sólo servirán para retrasarte en tus metas.

Si quieres, nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

7 pensamientos en “Pasos para conseguir tus metas

  1. Pingback: 3 aspectos en los que EnPositivo Coaching puede ayudarte | enpositivocoaching

  2. Pingback: 5 claves para definir tu objetivo profesional | enpositivocoaching

  3. Pingback: ¡Feliz 2016! | enpositivocoaching

    1. enpositivocoaching Autor de la entrada

      Hola Edwin, la verdad es que no sé quién es el autor de dicha herramienta. La conocí en el Master de Coaching y Gestión del Talento. Lo que sí te puedo decir es que es muy útil. Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s