4 pasos para encontrar tu objetivo laboral

4 pasos para encontrar tu objetivo laboral

4 pasos para encontrar tu objetivo laboral

Si le preguntamos a cualquier niño/a lo que quiere ser de mayor, nos responde convencido tres o cuatro profesiones que admira, desde astronauta a doctora. Cuándo estamos en búsqueda de empleo o pensando qué quiero estudiar, ¿lo tenemos tan claro?, ¿qué quieres ser de mayor? En este post te vamos a ayudar a clarificar tu objetivo laboral.

Recuerdo que de pequeña yo quería ser veterinaria, pero poco a poco tomé distintas decisiones que me llevaron por otros derroteros. ¿Me arrepiento? La verdad es que no, me gusta lo que he estudiado y mi trabajo.

Durante mi experiencia en orientación laboral y académico- profesional me he cruzado con mucho tipo de personas, algunas quieren dar un giro en su vida e intentar ser aquello que nunca se atrevieron,  otras piensan que es demasiado tarde para ponerse manos a la obra. Y los/as más jóvenes no saben por donde empezar. Pero encontrar nuestra vocación es interesante

Como decía Confucio: “Escoja un trabajo que ame y no tendrá que trabajar ni un solo día en su vida”

Yo creo que si quieres puedes, siendo realistas por supuesto, si tenemos clara la meta a la que queremos llegar, seguro que encontramos los medios.

“Quien tiene un ‘porqué’ para vivir, encontrará casi siempre el ‘cómo’” decía Viktor Frankl (1905-1997), superviviente a varios campos de concentración nazis y fundador de la Logoterapia, en su libro El hombre en busca de sentido (1946)

Este propósito a veces será difícil, otras requerirá de un gran esfuerzo y sacrificio, pero siempre merecerá la pena luchar por nuestro sueño.

Pasos para encontrar tu objetivo laboral

Una metáfora que utilizo, para que encuentren sentido a la Orientación en la búsqueda de empleo o en la elección de los estudios a seguir, es la del GPS.

  1. Lo primero que hacemos cuando usamos nuestro navegador es indicar el destino al que queremos dirigirnos, es decir, nuestra meta: profesión deseada o estudios.
  2. Lo siguiente que hace el navegador es localizar el punto de partida, buscar el origen del camino, en nuestro caso consiste en saber quién soy, qué habilidades tengo, qué me gusta, cuales son mis principios y valores, en qué creo, cual es mi talento.
  3. Después el GPS nos proporciona distintas alternativas, puede ser el camino más corto, con peaje o sin peaje, el camino más rápido. En este momento tenemos que decidir qué opción de las generadas hasta el momento, vamos a seguir para acercarnos a nuestra meta.
  4. ¿Y si nos perdemos y no nos salen las cosas como queríamos? No pasa nada, en este momento el GPS vuelve a localizar dónde nos encontraos para generar más vías. Si tu plan de acción no está dando los resultados esperados, puedes pararte a reflexionar si estás en el camino adecuado y si sigues deseando ir a ese destino. Ya sabes, si lo que haces no funciona, prueba a hacer algo diferente.

Si quieres una brújula para tu destino, nosotr@s podemos ayudarte. 

Sonia Treviño

3 pensamientos en “4 pasos para encontrar tu objetivo laboral

  1. Pingback: ¿Cansado/a de tu trabajo? Vive tu vocación profesional | enpositivocoaching

  2. Pingback: Cómo hacer tu trabajo más motivador. Vocación | enpositivocoaching

Responder

