Cómo reducir el estrés. Aprende a respirar

Cómo reducir el estrés. Aprende a respirar.

¿Cómo reducir el estrés? Aprende a respirar.

¿Te gustaría controlar los nervios?, ¿te gustaría relajarte en los momentos de estrés? En este post vamos a explicar cómo una correcta respiración ayuda a reducir el estrés.

Como hemos visto en distintas entradas el estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción.

Si estamos continuamente expuestos/as a estas reacciones fisiológicas, es lógico pensar que el cuerpo sufre un desgaste que puede derivar en distintos problemas de salud, desde ataques de ansiedad a úlceras estomacales.

Podemos reducir el estrés gracias a la respiración. Pero controlar nuestra respiración no es tan sencillo, puesto que es un proceso involuntario y automático.

Si  nos fijamos en cómo respiran los bebés, observaremos que lo hacen de una manera profunda y abdominal, es decir, hinchan la barriguita cada vez que inhalan aire. Poco a poco, la edad, las prisas, nuestra manera de hablar, influyen en que la respiración sea más rápida  menos profunda, sin aprovechar toda la capacidad pulmonar.

Podemos respirar de dos maneras:

  1. En la respiración torácica se expanden los pulmones hacia dentro y hacia fuera, expandiendo o contrayendo el pecho. Esta respiración se utiliza en situaciones de ejercicio físico intenso y la producen los músculos dorsales.
  2. En la respiración abdominal (la de los bebés) hacemos que los pulmones se expandan verticalmente, el diafragma tira de ellos hacia abajo, expandiendo o contrayendo el abdomen aumentando así el porcentaje de oxigenación. Por este motivo es reparadora e ideal para los momentos de estrés.

Como ya vimos en otra entrada, el primer paso es hacer consciente nuestra “incompetencia inconsciente” en este caso: nuestra manera de respirar, así que te invito a que pares de leer y coloques una mano en el pecho y otra en la tripa, coge aire y observa ¿qué mano se mueve más? Si mueves más la mano de la tripa ¡enhorabuena!, estás cerca de hacer una buena respiración profunda, si por el contrario se mueve más la mano del pecho tendrás que entrenar un poco, pero no hay nada que con práctica no se consiga.

¿Qué ejercicios puedes hacer?

  1. Sitúa de nuevo las manos sobre el vientre y el corazón.
  2. Hincha el vientre mientras coges aire.
  3. Haz una pausa.
  4. Deshincha el vientre
  5. Haz otra pausa.

Puedes hacer este ejercicio hasta que consigas que tu respiración sea del todo abdominal. Y recuerda trátate con amabilidad mientras haces estos ejercicios. Si tienes pensamientos intrusos, reconócelos y déjalos ir.

“Al inspirar, tranquilizo mi cuerpo. Al espirar, sonrío. Al permanecer en el instante presente.

Reconozco toda la maravilla de este momento”

Thich Nhat Hanh 

Si quieres vencer al estrés, nosotr@s podemos ayudarte.
 
Sonia Treviño
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11 pensamientos en “Cómo reducir el estrés. Aprende a respirar.

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