Cómo actuar correctamente. Desconecta el piloto automático.

Cómo actuar correctamente. Desconecta el piloto automático

Cómo actuar correctamente. Desconecta el piloto automático

En este post, vamos a hablar de cómo actuar de forma adecuada sin dejarnos arrastrar por las emociones del momento. Para actuar correctamente debemos de desconectar nuestro piloto automático, ¿te apetece saber cómo?

La palabra emoción viene del latín emovere, que significa “movimiento hacia el exterior”. Se trata de una manifestación psíquica vinculada con lo que percibimos de un hecho en determinadas situaciones (externas) o en nuestro espacio mental (interno).

Todas las emociones son útiles, lo que puede ser negativo son los efectos de determinadas emociones sobre nosotros/as mismos/as o sobre los demás. Para vivir una vida más armoniosa, más rica y más llena de sentido es importante saber reconocer las emociones propias y ajenas y vivir mejor con ellas puesto que influyen en nuestra atención y cómo vemos el mundo que nos rodea. El siguiente paso es aceptarlas y controlarlas, las personas que no tienen control emocional pueden tener problemas de salud (ansiedad, depresión, etc.)

Si nunca nos hemos parado a pensar en cuáles son nuestros sentimientos, necesidades, expectativas y comportamientos habituales,  nos resultará más complicado controlar las emociones.

Pensemos en la última vez que tuvimos un enfrentamiento, discusión o conflicto con un compañero/a, jefe/a, amigo/a o familiar ¿cómo reaccionamos? Muchas personas cargan a los demás de la responsabilidad  de sus necesidades y emociones, la otra parte se pone a la defensiva y entramos en un bucle de difícil salida. Y cómo dice un proverbio africano “No olvides que cuando señalas a alguien con el dedo, tres de tus dedos se dirigen a ti”

Los conflictos no son negativos si se saben gestionar bien, nos pueden servir para enriquecer la relación.

Cómo desconectar el piloto automático

  1. Es importante describir el hecho que nos ha molestado de la manera más objetiva posible, sin enjuiciamientos ni interpretaciones, como si fuésemos un espectador ajeno al conflicto.
  2. Después explicaremos nuestros sentimientos ante esa situación.
  3. A continuación describiremos nuestras necesidades, sin exigir soluciones a la otra persona implicada en la discusión.
  4. Negociar qué puede hacer cada parte para satisfacer las  necesidades de los implicados.

¿Es fácil? Nada es fácil la primera vez, pero con voluntad podemos conseguirlo.

Esta práctica requiere ser empáticos (8 tips para empatizar con los demás)  y asertivos (Cómo ser tu mismo: Afírmate).

Pongamos un ejemplo:

Víctor está enfadado con Natalia, su novia, porque ella ha salido con sus amigos sin contar con él. Cuando Víctor habla con Natalia dice “Eres increíble, ya podía estar esperando todo el día tu llamada para hacer planes, desde luego eres una egoísta, nunca piensas en mí” Natalia ante estas acusaciones seguramente se ponga a la defensiva. ¿Cómo actuaría si Víctor sigue los cuatro pasos antes mencionados? Quizás no esté de acuerdo con él, pero al menos no se sentirá atacada y estará más abierta a escucharle.

¿Te cuesta desconectar tu piloto automático? nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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