Pide un favor, por favor

Es cierto que a muchos de nosotros nos cuesta pedir un favor. Hoy vamos a ver que puede ocurrir para que esto sea así.

Cuando vamos a solicitar un favor,  normalmente se disparan automáticamente creencias que tenemos sobre este tema que hacen que nos sintamos mal. Las creencias se han ido formando a lo largo de nuestra vida en función de las experiencias que hayamos tenido y, sobre todo, de como hayamos vivido esas experiencias. Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.

Pues bien, lo cierto es que pedir un favor es una muestra de confianza a la persona a la que se le solicita. Es posible que alguna vez que nos hayan pedido que hagamos un favor a alguien, nos hayamos sentido orgullosos de que nos lo pidieran a nosotros. Es muy frecuente que esta misma reacción se dé en la persona a la que se lo pidamos.

También debemos pensar lo que nos decimos a nosotros mismos antes de solicitar la ayuda. Si pensamos que no van a ayudarnos, o cualquier otro pensamiento negativo, seguramente afectará a la forma en que lo pedimos y si nos dicen que no, se habrá reforzado este pensamiento, con lo cual nos costará más solicitar el siguiente favor.

Es importante que pensemos en lo que vamos a pedir y qué significa para nosotros, para así formular la petición de forma clara, sin dar demasiadas explicaciones y resaltando lo importante que es para nosotros.

Ahora bien, también tenemos que estar preparados para que nos digan que no. Al igual que nosotros debemos tener la libertar para pedir, la persona a la que se lo hemos solicitado tiene la misma libertad para negarse. Si aceptas la negativa con una sonrisa, es bastante posible que la siguiente vez obtengas el favor y lo pidas con más confianza.

Si hacemos nuestras peticiones de forma asertiva, vamos a favorecer que la otra persona se sienta útil y valorada lo cual mejorará nuestra relación con ella.

¿Qué te impide pedir un favor? EnPositivo puede ayudarte.

Néstor Villa

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Pide un favor, por favor

  1. Pingback: Si quieres, puedes…¿así de fácil? | enpositivocoaching

  2. Pingback: Si quieres, puedes…¿así de fácil? | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s