Independencia personal, sana autoestima

Independencia personal, sana autoestima

Independencia personal, sana autoestima

En este post vamos a reflexionar sobre cómo ser más libres aumentando nuestra independencia personal.

Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
Fritz Perls

Me gusta esta poesía porque habla de la independencia personal, cualidad fundamental y necesaria para mantener la propia personalidad, tener una sana autoestima y ser auténtic@s, sin depender de las opiniones de los demás.

Cómo ser más libres

Ser independientes y autónomos nos hace libres y responsables de nuestros actos, por este motivo muchas personas tienen miedo a la independencia y prefieren que sean otras personas las que elijan por ell@s.

Según Erich Fromm es el “miedo a la libertad” lo que hace que tanto individuos como sociedades enteras dependan de otras personas o estados.

Es el miedo a equivocarse, el miedo a responsabilizarse de los actos, miedo a tener que enfrentarse a las adversidades. Pero superar ese miedo significa crecer, desarrollarnos y aprender.

Cuando logramos hacer algo que no habíamos hecho hasta el momento, ganamos seguridad en nosotr@s mism@s, ¿Te acuerdas de la primera vez que fuiste capaz de andar sol@ en bicicleta? La satisfacción de ser autónom@ para ir y venir a nuestro antojo y cuando veíamos que la persona que nos acompañaba y daba impulso no estaba, perdíamos la confianza y el equilibrio.

Ya lo decía Albert Einstein “La vida es como una bicicleta, para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando”.

Creo que merece la pena, atreverse a hacer cosas que hemos delegado en los demás, equivocarnos y aprender, ganar libertad.

Si quieres aumentar tu independencia personal, nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

 

17 pensamientos en “Independencia personal, sana autoestima

  1. jazo

    Buenisimo el poema ya lo habia leido y olvidado, gracias por hablar este tema que es tan necesario que tengamos presente mas que nada las mujeres, ya que solemos delegar muchas decisiones que debiesemos tomar nosotras.

    Responder
  2. laura lucero

    Hi ! Mi nombre es Laura , es dificil para mi no complacer a la gente que me rodea.. creo que vivo una codependencia a los demas .

    Responder
    1. enpositivocoaching Autor de la entrada

      Complacer a los demás puede ser una virtud y puede ser muy gratificante, tanto para ti como para la gente que te rodea.
      Deja de serlo cuando sacrificas cosas que no quieres sacrificar por complacer a los demás.

      Responder
    1. enpositivocoaching Autor de la entrada

      El miedo es la única emoción que nos lleva a la paralización, a la inactividad.
      No dejes que el miedo te impida vivir la vida que quieres. ¡Muévete! ¡Actúa!
      Valery, tu tienes recursos para afrontar y romper el miedo. Busca dentro de ti y los hallarás.

      Responder
  3. antonio

    Perdemos demasiada energía en llegar a ser esto, llegar a ser lo otro…, sin darnos cuenta de que ya SOMOS.
    Hace menos de una hora leía en un libro lo siguiente: “La distancia entre quién se supone que debes ser y quién te has vuelto es la cantidad de enfermedad, sufrimiento y depresión que manifiestas en tu vida, para obligarte a cerrar esa grieta”.
    Sólo necesitamos conocernos, aceptarnos como somos y confiar en nuestra sabiduría interior para tomar las decisiones correctas, que no siempre agradarán a los demás.
    Gracias, Sonia, por tus artículos.

    Responder
  4. antonio

    El libro se llama “Ondas de sanación”, escrito por un médico, Siri Atma S. Khalsa, M.D., pero no creo que lo encuentres en bibliotecas ni librerías. Posiblemente lo tengamos en Biocultura (Madrid, 14 al 17/11), en el stand de AEKY (Asociación Española de Kundalini Yoga), en el que estaré cooperando un par de días. Además de texto, contiene series y meditaciones de Kundalini Yoga. Pero… es mejor practicarlo que leerlo. 🙂

    Responder
  5. Jorge

    Hace poco termine con mi novia, la vdd pensé q ya no la quería y cuando la sentí lejos, y vi que era más independiente, me si cuenta de cuanto la amo y de todo lo que perdí, me sentí deprimido y pues hace ya tres meses de ello y no he podido superarlo, se q es dependencia más q amor o quizá ego, no se como comenzar a amarme a mi mismo

    Responder
  6. Pingback: ¿Quiero pero no puedo o puedo pero no quiero? | enpositivocoaching

  7. Pingback: Seis maneras de aumentar la autoestima | enpositivocoaching

  8. Pingback: 8 tips para cambiar | enpositivocoaching

Responder

