Metas y objetivos en la búsqueda de empleo

Si estás buscando trabajo y te preguntan cual es tu objetivo lo más seguro es que contestes: “encontrar trabajo”. Pues bien, esto más que un objetivo es una meta.

Las diferencias entre ambos es que las metas son más generales, inespecíficas y requieren ir consiguiendo unos objetivos intermedios. Los objetivos sin embargo son concretos, medibles, alcanzables, realistas y temporalizados. Podemos añadir otras características como que sean comprobables por los sentidos y ecológicos pero con estas cinco características serán buenos objetivos.

En el caso de la búsqueda de empleo que nos ocupa el primer objetivo que debemos plantearnos es conocernos a nosotros mismos. Dicho de otra forma, qué ofrecemos a las empresas a las que nos dirigimos. Aquí tenemos que ser conscientes de nuestra formación y nuestra experiencia pero también de qué cualidades o habilidades personales disponemos.

Otro objetivo será comunicar todas estas habilidades a las empresas. Las empresas deben saber que problemas somos capaces de resolver y como los resolveremos. Para ello contamos con tres herramientas: el currículum, la carta de presentación y la entrevista. Preparar concienzudamente cada una de estas herramientas puede ser otro objetivo. En otras entradas al blog hablamos ampliamente sobre como preparar cada una.

Todos estos objetivos deben ser correlativos. Esto es, en primer lugar debemos tener un grado suficiente de autoconocimiento. En segundo lugar, debemos preparar un currículum en el que se reflejen nuestros conocimientos y experiencias de la manera que más nos vayan a yudar. En tercer lugar, preparamos una carta de presentación única para cada empresa o puesto de trabajo al que nos dirijimos.

Una vez conseguidos estos objetivos el siguiente será conseguir una entrevista de trabajo. Sin duda, a la hora de conseguir un trabajo pueden influir multitud de factores, no solo el currículum y la carta de presentación. Muchos de ellos no los podemos controlar como nuestra edad o la cantidad de candidatos que se presenten a un puesto de trabajo pero lo que sí es cierto es que si no conseguimos durante tiempo una entrevista después de habernos presentado a ofertas donde cumplimos los requisitos, sí debemos revisar la información que ofrecemos porque quizá el currículum y la carta no están cumpliendo su objetivo de conseguirnos una entrevista.

Una vez que estemos ante una entrevista, debemos comunicar todo lo que podemos aportar, tanto en experiencia como en capacidades y conocimientos. También nos mostraremos como somos, sin ocultar nada y presentandonos de manera positiva.

Ahora es posible que hayamos cumplido el último de los objetivos que es posible que nos lleve a la tan deseada meta: encontrar un trabajo.

Si quieres, EnPositivo te ayuda a conseguir esta meta.

Néstor Villa

Anuncios

4 pensamientos en “Metas y objetivos en la búsqueda de empleo

  1. Pingback: ¿Cuál es tu destino? “De mayor quiero ser…” | enpositivocoaching

  2. Pingback: ¿Qué realidad existe? | enpositivocoaching

  3. Pingback: 5 claves para definir tu objetivo profesional | enpositivocoaching

  4. Pingback: ¿Nos boicoteamos? | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s