Trabaja desde tus fortalezas

Una de las diferencias entre la psicoterapia y el coaching es que en el coaching se trabaja desde los puntos fuertes de la persona mientras que en psicoterapia es frecuente que nos centremos en las debilidades para, lógicamente, superarlas.

Si conoces en lo que eres fuerte, te dará un punto de partida excelente para ir avanzando. Nos apoyaremos en ellas para ir creciendo personalmente. Si nos centramos en las debilidades, podemos llegar a creer que somos incapaces de avanzar.

Un ejemplo de esto es que si te digo que “no pienses en un elefante rosa”, ¿qué es lo primero en lo que vas a pensar?. La respuesta suele ser “en un elefante rosa”.

Según la PNL, el “no” no lo procesa el cerebro. No hay ninguna imagen en nuestra cabeza a la que podamos asociar el “no”, con lo cual primero vemos el elefante rosa y luego procesamos que “no” podemos pensar en ello. Demasiado tarde, ¿verdad?

Las consecuencias de esto son muy claras: “no voy a fumar”, “no voy a ponerme nervioso”, “no voy a fallar”. Lo primero que vamos a pensar es en la acción que va después del no. Cuando procesemos el “no” será demasiado tarde, ya estaremos nerviosos, ya habremos fumado o ya habremos fallado.

Entonces, tenemos la alternativa de fijarnos en nuestras fortalezas. “Quiero tener salud”, “puedo controlar la situación” o “sé hacer las cosas bien” serán pensamientos que nos ayudarán mucho más y harán posible que alcancemos lo que nos proponemos.

Otra característica del coaching es que siempre se trabaja desde el punto de vista del coachee o cliente. Puede que una solución sea muy buena para el coach o el terapéuta ya que se basa en las fortalezas propias, pero es muy posible que esos puntos fuertes no sean compartidos por el cliente y entonces no sea válida para él. De ahí que las propuestas de acción siempre deba darlas la persona responsable del proceso de cambio que no es el coach, sino el cliente.

Entonces os propongo que hagáis un ejercicio de autoconocimiento, identifiquéis vuestras fortalezas y a partir de ellas os fijéis un objetivo bien definido, siempre viviéndolo como un reto, como llegar a ser quien quieres ser en realidad.

Centraros en lo que hacéis bien, disfrutad de ello ya que si solo os centráis en lo que quereis mejorar hará que paseis por alto vuestras fortalezas, las cosas que se nos dan bien y con las que somos felices.

Si crees que es una tarea en la que necesitas ayuda, EnPositivo puede ayudarte.

Néstor Villa

Anuncios

5 pensamientos en “Trabaja desde tus fortalezas

  1. Pingback: ¿Cuál es tu destino? “De mayor quiero ser…” | enpositivocoaching

  2. Pingback: 3 aspectos en los que EnPositivo Coaching puede ayudarte | enpositivocoaching

  3. Pingback: 5 claves para definir tu objetivo profesional | enpositivocoaching

  4. Pingback: ¿Para qué definir mi perfil profesional? | enpositivocoaching

  5. Pingback: La diversidad desde las fortalezas | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s