Trucos de lenguaje no verbal

Trucos de lenguaje no verbal

Trucos de lenguaje no verbal

En este post vamos a daros unos trucos para que no te delate tu lenguaje no verbal.

Parece que últimamente se habla mucho de lenguaje no verbal, curiosamente. En un montón de blogs y libros se dan consejos sobre él, qué debes hacer, qué no hacer.

También nos informan de lo que quieren decir los gestos, las posturas y los movimientos oculares de los demás. Son habituales frases como: “si se cruza de brazos, indica que está a la defensiva o que siente rechazo”.

Hoy yo también os voy a dar unas pistas. Si alguien se rasca la nariz mientras habla es posible que esté mintiendo. O que le pique la nariz. Lo mismo se puede aplicar para rascarse la barbilla. Si alguien se cruza de brazos es posible que se encuentre más cómodo en esa postura. ¿Y si está en su casa tranquilamente viendo la tele cruzada de brazos? ¿Quizá tenga frío?

Lo que os quiero transmitir es que no nos podemos fiar de un solo gesto o postura para sacar conclusiones sobre lo que piensan lo otros. Siempre nos resulta fácil creer en este tipo de trucos para tener algo tan complejo como las relaciones sociales bajo control. Comparable al efecto que producen los horóscopos. Si eres Leo ya se como vas a reaccionar y como te vas a comportar en la mayoría de las ocasiones. Y si no coincide es por el ascendente, ¿verdad?

La realidad es que no podemos sacar conclusiones con tan poca información. Aunque en ocasiones nos gustaría.

Trucos para que no te delate tu lenguaje no verbal

  1. Si quieres aparentar seguridad en una situación lo mejor que puedes hacer es ser consciente de tus puntos fuertes, tus logros  y trabajar tu autoestima.
  2. Si quieres superar el miedo, no basta con el lenguaje no verbal: enfréntate a él.
  3. Si no quieres que se te note cuando mientas, sé sincero, usa la asertividad.
  4. Si no quieres que se percate nadie de que estás juzgando a alguien, empatiza con él, entiende sus circunstancias y si lo ves conveniente, muestra tu desacuerdo.

Además, es muy difícil mentir con el lenguaje no verbal. Cualquier persona que nos esté escuchando con atención notará una desconexión entre lenguaje verbal y no verbal. Fijaos si es difícil engañar con el lenguaje no verbal que hay una profesión que está toda su vida intentando conseguirlo: los actores y actrices. A pesar de ser profesionales y hacer muy bien sus interpretaciones son eso, interpretaciones. Además en ello está el encanto de la actuación, en creernos el papel pero sabiendo que están fingiendo.

En consecuencia, os invito a que trabajéis a fondo el “relleno” del lenguaje no verbal. Superad vuestros miedos, mejorad vuestra autoestima, no juzguéis, poneos en el lugar del otro, sed asertivos, mostrad vuestro desacuerdo con respeto y así no tendréis que fingir una sonrisa porque, sin duda, seréis más felices.

Si quieres EnPositivo podemos ayudarte.

Néstor Villa

Anuncios

Un pensamiento en “Trucos de lenguaje no verbal

  1. Pingback: ¿Cómo te comunicas con tu pareja? | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s