El fin del pensamiento involuntario

Si alguien va la médico y dice que oye una voz en su cabeza, lo más seguro es que le remitan al psiquiatra pero lo cierto es que todos oímos una voz o varias voces en la cabeza todo el tiempo. Son los procesos involuntarios del pensamiento que creemos no poder detener.

La voz comenta, especula, juzga, compara, se queja, acepta o rechaza. La voz no es necesariamente relevante para la situación en  la que nos encontramos. Puede que esté revisando hechos del pasado o imaginando situaciones futuras. En este caso casi siempre imagina resultados negativos o problemas; a este proceso se le llama preocuparse.

Incluso cuando la voz es relevante, la interpretaremos en función del pasado. Esto es así porque la voz es el resultado de la experiencia pasada. Así, vemos y juzgamos el presente con los ojos del pasado, con lo cual obtenemos una visión distorsionada. No es raro que la voz sea un torturador, que sea nuestro peor enemigo que nos resta energía vital. Esto causa infelicidad, sufrimiento y enfermedad.

Lo bueno es que podemos librarnos de esa voz. Podéis dar el primer paso ahora mismo. Empieza a oír esa voz tan a menudo como puedas. Presta especial atención a cada patrón de pensamiento repetitivo, esos viejos discos que han sonado en tu cabeza durante años. Eso es lo que se llama “observar al que piensa”, que es otra forma de decir: escucha la voz de tu cabeza, estate allí como si fueras un testigo.

Cuando escuches la voz hazlo imparcialmente, no juzgues o condenes lo que oyes porque eso significa que la voz ha entrado por la puerta trasera. Pronto te darás cuenta de esto: está la voz y estoy yo escuchándola, observándola.

Así pues, mientras escuchas un pensamiento, eres consciente no sólo del pensamiento, sino ti mismo como testigo de él. Aparece aquí una nueva dimensión de la conciencia. Mientras oyes el pensamiento, sientes una presencia consciente más allá o debajo del pensamiento. El pensamiento pierde entonces su poder sobre ti y rápidamente te calmas porque no le das energía por medio de identificarte con él.

Este es el comienzo de fin del pensamiento involuntario y compulsivo.

Y si quieres, EnPositivo puede ayudarte

Néstor Villa

Tomado de: “El poder del ahora”. Eckhart Tolle.

 

Anuncios

3 pensamientos en “El fin del pensamiento involuntario

  1. Pingback: Cinco claves para soportar a tu …suegro/a, jefe/a, vecino/a, pareja,.. | enpositivocoaching

  2. Pingback: ¿Fluyes? | enpositivocoaching

  3. Pingback: ¿Fluyes? Aprende a fluir | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s