¿Alguna vez te han hipnotizado?

Cuando hablamos de hipnosis a la mayoría de las personas les viene a la cabeza el típico show donde el hipnotizador convence a los hipnotizados a hacer de gallina, a cantar o a hacer cualquier otra cosa, es decir que piensan que la gente termina haciendo cosas sin ser conscientes y en contra de su propia voluntad. Este es uno de los mitos generalizados sobre esta técnica. No existen datos que evidencien que nadie haya obrado en contra de su voluntad en un estado hipnótico.

Otro mito que existe respecto a la hipnosis es que la persona hipnotizada se puede quedar enganchada en un trance y se puede quedar demente. En realidad el “trance” es un estado de relajación profunda, ondas theta 3- 7 hz, por tanto nadie se puede quedar demente por este motivo.

La hipnosis tampoco provoca reacciones excepcionales, casi mágicas en las personas, aunque sí sirve para que la persona hipnotizada tome contacto con sus recursos, y descubra que puede hacer más de lo que él o ella piensa.

Otro mito es pensar que la hipnosis es una terapia tan eficaz que no exige ningún esfuerzo por parte del coachee/paciente para cambiar el comportamiento. En realidad la hipnosis es una técnica que facilita el proceso de cambio, por ejemplo, pero todo el proceso requiere esfuerzo por parte del coachee.

spiral-303135_1280Algunas personas creen que es imposible que la persona hipnotizada mienta, la realidad es que la persona hipnotizada no revelará nada que no desee, ya que mantiene el control en todo momento. Además hay estudios que demuestran que la hipnosis no aumenta la memoria de sucesos pasados disociados en el inconsciente.

Después de desmitificar algunas falsas creencias sobre la hipnosis hemos de saber cuáles son las principales ventajas de incluir la Hipnosis como una técnica más en los procesos de coaching:

  • Aumenta la motivación del coachee para llevar a cabo el plan de acción
  • Aumenta la eficacia y eficiencia del proceso.
  • Fomenta el autocontrol.
  • Facilita la aplicación de sugestiones a otros problemas de la vida diaria.
  • Ayuda a generar expectativas de auto-eficacia.

Enpositivo utilizamos principalmente la hipnosis Ericksoniana por resultar muy eficaz.

Milton Erickson utilizaba la hipnosis para permitir para retomar o tomar contacto con los recursos que dentro de nosotros tenemos.

Como ya hemos visto la hipnosis es un estado de conciencia modificada natural, un estado intermedio entre la vigilia y el sueño que atravesamos todos diariamente sin darnos cuenta. Estos estados también los tenemos por ejemplo cuando nos quedamos absortos haciendo una tarea hasta perder noción de todo lo que nos rodea.

La hipnosis utiliza los estados focalizados de atención para la salud. La hipnosis tradicional o clásica está basada en la sugestión, en cambio la hipnosis ericksoniana está basada en los estados de relajación más o menos profundos de la persona hipnotizada y en la participación activa de la misma, por medio de la conversación o del lenguaje simbólico el hipnotizador guía al inconsciente del hipnotizado para permitirle encontrar soluciones a sus problemas.

Se utilizan mensajes saludables ambiguos cuando la persona está en estado de trance para que encuentre sus propios recursos. Todo el mundo puede ser hipnotizado, aunque para acceder a este estado, con cada persona será diferente pero siempre estará consciente a lo largo de toda la sesión.

¿Te gustaría retomar tus recursos?  nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Fuente de información: Grupo de Trabajo de Hipnosis Científica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s