Sintonizar mediante el lenguaje no verbal

En una entrada anterior vimos cómo podíamos sintonizar con otra persona usando el lenguaje y expresiones relacionadas con la predominancia del sistema representacional que use en ese momento. Decíamos que podía usar el sistema visual, auditivo o kinestésico y cómo usar el lenguaje para sintonizar con esa persona.

Hoy vamos a ver los detalles del lenguaje no verbal que nos pueden hacer ayudar a identificar cada sistema representacional.

A la persona que está usando una modalidad visual la distinguiremos porque mantiene una postura erguida, con los hombros altos y algo rígida. Si nos fijamos veremos que respira con la parte superior del pecho y lo hace de forma superficial. La cabeza la tendrá levantada hacia delante. Es posible que se señale a los ojos con cierta frecuencia y gesticule mucho sobre todo con las manos. La forma de hablar es rápida y en tono alto. Enlaza unas cosas con otras.

Si la modalidad que usa es auditiva, la postura que adoptará frecuentemente será con los hombros equilibrados y distendida. Los movimientos serán acompasados y rítmicos. Las exposiciones que hagan serán sintéticas y hablarán pausadamente. Les gustan los discursos estructurados y cuando hablan lo hacen con un tono de voz claro y expresivo. La respiración suele ser homogénea en todo el pecho y tendrán la cabeza ligeramente caída, como si escucharan algo.

Por último, cuando la modalidad es kinestésica, la postura corporal será distendida con los hombros y cabeza bajos y caídos. Los movimientos serán lentos y seguros y se mostrarán aparentemente calmados. La respiración suele ser profunda y amplia, desde el estómago y también serán lentos en sus respuestas tanto motoras como verbales. Es frecuente que escuchen más que hablen y que hablen con tono grave y con pausas.

sintonizarnoverbal EnPositivoPrestando atención a estas señales y al tipo de palabras que utilicen, podemos sintonizar con mayor facilidad. Es decir podremos copiar sus gestos sutilmente para generar rapport.

La mala noticia es que no siempre una persona “es auditiva” o visual. Los más frecuente es que se usen varios tipos de modalidad representacional y que varíe de una situación a otra. La buena noticia es que si estamos atentos a estas pautas podremos averiguar en que modo se haya esa persona en ese momento y nos puede ayudar a establecer una mejor relación en una situación tan importante y comprometida como una entrevista de trabajo.

¿Os animáis a ir probando en vuestra vida diaria para luego aplicarlo con mayor soltura en situaciones más importantes? Nosotros podemos ayudarte.

Néstor Villa

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