Cómo aumentar la satisfacción laboral

Cómo aumentar la satisfacción laboral

En este post vamos a explicar cuáles son los principales motivos que hacen que nos resintamos en nuestro trabajo y cómo aumentar nuestra satisfacción en el mismo. ¿Estás satisfecho/a en tu puesto?

Muchas personas se sienten insatisfechas en su trabajo y si lo pensamos la mayoría dedicamos unas 8 horas al día a esta actividad. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Motivos por los que no estamos satisfechos en el trabajo

Generalmente existen tres razones principales por las que nos resentimos de nuestros trabajos:

  1. Porque la tarea no tiene sentido, no hace bien a nadie y, de hecho puede ser prejudicial.
  2. El trabajo es aburrido y rutinario, no proporciona variedad ni reto alguno.
  3. El trabajo produce estrés; especialmente cuando no se puede soportar al supervisor o a los compañeros que esperan demasiado de uno o que no valoran suficientemente nuestra aportación. Ver Cómo saber si tengo estrés

Busca soluciones y no a los culpables

Aunque no lo queramos admitir, es nuestra responsabilidad superar estos obstáculos, es decir, tenemos la capacidad de dar respuesta a las circunstancias que nos toca vivir. Si nuestra tendencia es culpar a la sociedad, a la familia, etc., de que tengamos que aguantar un trabajo aburrido o estresante es aconsejable que tomemos medidas. Podemos prestar atención a nuestro trabajo y  centrarnos en lo que está bien para encontrar soluciones en vez de culpables.

A continuación os dejamos unos tips para fluir en el trabajo:

Ser honesto con uno/a mismo/a

No obstante, si nos damos cuenta de que nuestro trabajo es inútil o dañino quizás la mejor opción sea dejarlo, aunque suponga padecer serias dificultades económicas. Si lo pensamos siempre es mejor tratar de hacer algo con lo que nos sentimos bien que algo que nos proporciona comodidad pero que nos hace emocionalmente infelices. Este tipo de decisiones son difíciles porque exige una gran honradez con uno mismo.

Tener una actitud positiva y creativa

Otra razón que nos perjudica en el trabajo es el aburrimiento laboral,  una forma de afrontar esta situación es cambiando nuestra actitud frente a la tarea, la actitud consiste en cómo me posiciono frente a la realidad, el contexto siempre nos va a influir pero no tiene por qué determinarnos. Podemos romper con la monotonía haciendo cosas nuevas, haciendo lo mismo de manera diferente o creando nuevas curiosidades.

Controlar el estrés

También nos sentimos mal en el trabajo cuando tenemos niveles de  ansiedad  porque percibimos que los retos que nos plantea la situación exceden con mucho a nuestras capacidades. Pero la percepción de los retos  y capacidades se basa en una evaluación subjetiva susceptible de cambiar, de nuevo tenemos el poder. El estrés es externo y no tiene por qué conducir a experiencias negativas, depende de la evaluación que hagamos de los hechos que nos producen esa “tensión”

Establecer prioridades

En el trabajo existen muchas fuentes de tensión: crisis inesperadas, altas expectativas, problemas insolubles de todo tipo. ¿Cómo  puede uno impedir estresarse? Un primer paso consiste en establecer  prioridades entre las demandas que se acumulan en la conciencia. Cuantas más responsabilidades se tienen, más esencial se vuelve saber qué es  verdaderamente importante y qué no, por tanto reduciremos este estrés con una adecuada gestión del tiempo. Ver: Cómo ganar tiempo: orden y limpieza

Reflexionar sobre las posibles alternativas

Además ante las tareas para las que nos sentimos incompetentes podemos reflexionar sobre si: ¿podemos delegarlas en otra persona?, ¿somos capaces de aprender a tiempo las habilidades necesarias?, ¿es posible obtener ayuda?, ¿puede transformarse la tarea o dividirse en partes más simples? Habitualmente la respuesta a una de estas preguntas proporcionará una solución que transforma una situación potencialmente estresante en una experiencia de flujo.

Como dijo Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” a lo que podemos añadir, haz que tu trabajo te guste y fluirás en él.

Bibliografía: Csikszentmihalyi, Mihaly. Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Kairós, Barcelona, 2004

Si quieres fluir en el trabajo, nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s