Cómo ganar confianza. Creo, luego puedo.

Cómo ganar confianza. Creo, luego puedo

Cómo ganar confianza. Creo, luego puedo

En este post, vamos a conocer el poder que tienen nuestras creencias potenciadoras para conseguir aquello que nos propongamos y ganar confianza en nosotros/as mismos/as.

Las creencias y los valores nos dan el permiso, la motivación y la dirección a nuestro comportamiento. El por qué y el para qué. 

Los valores determinan cómo decidimos, si nuestras acciones o las de los demás son buenas o malas, justas o equivocadas. Ver post: 6 preguntas para conocer tus valores y poder reinventarte.

Las creencias son las diversas ideas que tenemos acerca de cómo funciona nuestra vida, las relaciones y el mundo en general. Junto con los valores son las fuentes más importantes de nuestra forma de Ser y Estar en la vida. Son las presuposiciones que tenemos acerca de ciertas cosas, que tanto crean o niegan nuestro poder personal. Son los interruptores de Encendido/ Apagado de nuestras habilidades para hacer algo en el mundo, ya que si crees que no puedes hacer algo, probablemente no buscarás la oportunidad de hacerlo, en cambio, “Si crees, puedes”

Nos vamos a centrar en las creencias que como hemos podido intuir son limitadoras o potenciadoras. Saber identificarlas nos ayudará a cambiar, si queremos.

Algunas creencias limitadoras pueden ser:

  • La imposibilidad tiene lugar cuando pensamos que no es posible lograr nuestro objetivo. Pensamos: “No importa lo que haga, no encontraré trabajo. Está fuera de mi control. Soy una víctima de la crisis”
  • La incapacidad se produce cuando a pesar de que uno creamos que el resultado es posible alcanzarlo, creemos que no podremos conseguirlo. Pensaremos: “Es posible para otras personas alcanzar este objetivo, pero no lo es para mí. No soy suficientemente bueno/a o capaz de lograrlo”
  • El desmerecimiento ocurre cuando, a pesar de que pensemos que el objetivo lo podemos conseguir y que estamos capacitados para ello no nos lo merecemos. Podemos tener la sensación de “No pertenezco a este entorno, no merezco este trabajo, es demasiado bueno para mí”

Creencias Potenciadoras:

Para tener éxito, necesitamos vencer las creencias limitantes y sustituirlas por creencias que nos permitan experimentar:

  • La expectativa de un futuro positivo marcándonos objetivos medibles, alcanzables, relevantes, temporales y específicos.
  • Un sentido de capacitación y responsabilidad que viene de confiar en que tenemos un buen plan , en que poseemos las capacidades necesarias y en volvernos proactivos.
  • Una alta autoestima  que nos facilitará poner en marcha las capacidades para tener éxito.

El siguiente cuento, lo escuché por primera vez en una clase de  Ángela Borja e ilustra muy bien cómo funcionan las creencias.

El paciente muerto

Hay una vieja historia sobre un paciente que estaba bajo tratamiento psiquiátrico. El paciente no comía ni cuidaba de sí mismo, bajo la creencia de que era un cadáver. El psiquiatra pasó muchas horas discutiendo con el paciente, tratando de convencerle de que él no era un cadáver. Finalmente el psiquiatra preguntó al paciente si los cadáveres sangran. El paciente contestó, “por supuesto que no, todas las funciones vitales de un cadáver dejan de funcionar”. Entonces el psiquiatra convenció al paciente para que probaran una cosa. Con mucho cuidado, el psiquiatra pincharía con una aguja y verían si empezaba a sangrar. El paciente accedió.

Después de todo, él era un cadáver. El psiquiatra pinchó suavemente la piel del paciente con una aguja y obviamente, el paciente comenzó a sangrar. Asombrado y con sorpresa este murmuró: “¡Maldita sea… los cadáveres sí que sangran!

Así qué ánimo, seamos capaces de detectar nuestras creencias limitadoras para permitirnos un cambio que sea enriquecedor y fructífero. Os dejo un vídeo que demuestra  que “si creo, puedo”

Si quieres aumentar tus creencias potenciadoras, nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

7 pensamientos en “Cómo ganar confianza. Creo, luego puedo

  1. Pingback: El poder de las creencias. | enpositivocoaching

  2. Pingback: ¿Eres protagonista de tu propia vida? Descubre tu pasión. | enpositivocoaching

  3. Pingback: Principio de reciprocidad a cada acción una reacción. | enpositivocoaching

  4. Pingback: Si quieres, puedes…¿así de fácil? | enpositivocoaching

  5. Pingback: Bloqueos emocionales | enpositivocoaching

  6. Pingback: Cómo superar los bloqueos emocionales | enpositivocoaching

  7. Pingback: 8 tips para cambiar | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s