10 competencias del buen trabajador/a

10 competencias del buen trabajador/a

10 competencias del buen trabajador/a 

¿En qué competencias laborales destacas?, ¿cuáles son las competencias más solicitadas por los empleadores?, en este post vamos a explicar las 10 competencias más valoradas.

 

Recuerdo que en uno de los talleres de búsqueda activa de empleo, pregunté “¿Sabéis qué son las competencias?” Y un usuario muy natural me contestó, “pues el resto de candidatos que se presentan a la misma oferta”, y no le faltaba razón.

Pero cuando yo lancé esa pregunta me refería a competencias entendidas como conjunto de comportamientos observables, relacionados causalmente con un desempeño bueno o excelente en un trabajo o en una situación personal/ social determinada. Esto depende de:

  1. Los conocimientos. De carácter técnico y social.
  2. Las habilidades. Técnicas, sociales y cognitivas.
  3. Las actitudes, valores y creencias.
  4. La motivación interna o externa.
  5. Las aptitudes y los rasgos de personalidad de cada persona.

Hoy en día muchos procesos de selección se basan en la gestión por competencias. Como hemos visto conjuga distintas experiencias basadas en los cuatro saberes. SER, SABER, HACER Y CONVIVIR.Competencias

En un proceso de selección intentan saber si el candidato tiene las distintas competencias que son esenciales para el desarrollo de un puesto, así como los niveles adecuados para cada una de ellos, tanto para lo que es un desempeño aceptable como para lo que es un desempeño superior

También podemos distinguir entre competencias generales, que son aquellas deseables para todos los trabajadores de la misma, y las específicas que son deseables para un puesto concreto según sea este.

Muchas empresas tienen elaborado su propio diccionario de competencias y los niveles de cada una de ellas.

Una competencia que es importante en la mayoría de los trabajos sería: “Trabajo en equipo” que es la habilidad de colaborar de forma activa en la consecución de los objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.

Niveles de competencia:

0. No tiene esa competencia.

1. Coopera. Participa de buen grado en el grupo, apoya las decisiones del mismo, es un “buen jugador del equipo”, realiza la parte del trabajo que le corresponde. Como miembro de un equipo, mantiene a los demás miembros informados y al corriente de temas que les afecten. Comparte con ellos toda la información importante o útil.

2. Expresa expectativas positivas del equipo. Habla bien de los demás miembros del grupo, expresando expectativas positivas respecto a sus habilidades, aportaciones, etc. Demuestra respeto por la inteligencia de los demás al recurrir al razonamiento.

3. Solicita opiniones al resto del grupo. Valora sinceramente las ideas y experiencia de los demás, mantiene una actitud abierta a aprender de los otros. Solicita opiniones e ideas de los demás a la hora de tomar decisiones específicas o hacer planes. Promueve la cooperación en el equipo.

4. Anima y motiva a los demás. Reconoce públicamente el mérito de los miembros del grupo que han trabajado bien. Anima y capacita a los demás, haciéndoles sentirse fuertes e importantes.

5. Desarrolla el espíritu de equipo. Actúa para desarrollar un ambiente de trabajo amistoso, un buen clima y espíritu de cooperación. Resuelve los conflictos que se puedan producir dentro del equipo. Defiende la identidad y buena reputación del grupo frente a terceros.

A través de la entrevista por competencias, con distintas técnicas como la entrevista por incidentes críticos o el feedback 360 grados o las pruebas realizadas en los assestment center, las empresas detectan las competencias deseadas.

Competencias laborales más valoradas

Otras competencias que suelen valorar son las siguientes, están extraídas del diccionario de Competencias Hay/ McBer 1996:

  1. Flexibilidad. Pregunta clave para detectarla ¿puede la persona cambiar el “chip o dejar una tarea cuando las circunstancias así lo requieren?
  2. Autoconfianza. ¿Aborda la persona empeños arriesgado o se enfrenta a otras personas que tiene una posición superior?
  3. Identificación con la compañía. ¿Actúa la persona de acuerdo con la autoridad, los estándares, las necesidades y los objetivos de la organización?
  4. Búsqueda de información. ¿Va la persona más allá de lo obvio y busca información activamente?
  5. Orientación al logro. ¿Actúa la persona para alcanzar o sobrepasar los objetivos? ¿Asume riesgos calculados para obtener un beneficio concreto?
  6. Iniciativa. ¿Se anticipa la persona a las necesidades y oportunidades futuras y actúa en consecuencia?
  7. Orientación al cliente. ¿Actúa la persona en nombre del cliente?
  8. Dirección de personas. ¿Establece la persona estándares de comportamiento y se los inculca a los demás?
  9. Liderazgo. ¿Dirige la persona a un grupo de gente de forma que trabajen juntos eficientemente?
  10. Trabajo en equipo y cooperación. ¿Actúa la persona para facilitar la operatividad del grupo del que es parte?

Respondiendo sinceramente a estas preguntas podemos detectar algunas de las competencias en las que más destacamos. Esta reflexión es positiva es otra forma de “autoconocerse” y toda esa información la podemos usar tanto en carta de presentación adelantándonos a las necesidades del puesto de trabajo y posteriormente en la entrevista.

 ¿Te gustaría desarrollar al máximo tus competencias?  nosotros podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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