Cómo conseguir un pensamiento más adaptativo

Cómo conseguir un pensamiento más adaptativo

Cómo conseguir un pensamiento más adaptativo

En este post hablaremos de las distorsiones del pensamiento, para reconocerlas y conseguir una pensamiento más adaptativo que nos lleve a la felicidad.

Según Beck, padre de la Terapia Cognitiva, “Los trastornos emocionales y/o conductuales son resultado de una alteración en el procesamiento de la información”

Las personas:

  • Desarrollamos en la infancia una serie de esquemas básicos que nos sirven para organizar nuestro sistema de pensamiento.
  • Podemos tener representaciones mentales de modo automático, sin la intervención de un proceso de razonamiento previo.
  • Cometemos distorsiones cuando procesamos la información.
  • Los acontecimientos vitales estresantes nos pueden activar este tipo de pensamiento distorsionado, y por tanto negativo.

A menudo no alcanzamos nuestras metas tan rápido como nos gustaría; esta circunstancia nos puede estresar y empujar a tener pensamientos negativos y boicotearnos. Por este motivo es importante pararnos a reflexionar sobre qué tipo de mensajes nos lanzamos a nosotros/as mismos/as y qué nos hacen sentir, ¿nos ayudan a seguir adelante o por el contrario nos invitan a tirar la toalla?

La buena noticia es que podemos detectar esos pensamientos automáticos, pararlos y cambiarlos por otros más adaptativos.

Antes de dar ese paso, es interesante conocer qué tipo de pensamientos negativos pueden acudir a nuestra mente, estos pensamientos son distorsiones de la realidad que pueden hacer que seamos menos proactivos (Claves para tomar la iniciativa y ser resolutivo: Proactividad)

Algunas distorsiones del pensamiento

  • Inferencia arbitraria: supone extraer conclusiones que no están en consecuencia con la realidad objetiva.
  • Lector de mentes: consiste en concluir, sin tener la suficiente evidencia objetiva, que nuestro interlocutor está reaccionando negativamente ante nosotros. Por ejemplo, alguien expone un trabajo y ve que algunos compañeros hablan entre ellos puede pensar: “no les gusta cómo he enfocado el tema”, sin saber objetivamente qué es lo que están hablando.
  • Error del adivino: es anticipar, sin evidencia objetiva, que las cosas van a ir mal, dándose ya como inalterable esa predicción del futuro. “Para qué voy a estudiar, si voy a suspender seguro”
  • Personalización: atribuirse a uno/a mismo/a fenómenos externos cuando no existen datos suficientes para realizar dicha atribución.
  • Sobregeneralización: aplicar conclusiones apropiadas para un caso específico a toda una clase de experiencias, basándonos en las similitudes percibidas.
  • Magnificación: atender en exceso y exagerar la importancia de aspectos negativos de una experiencia. Por ejemplo, a una persona le sale mal una entrevista de trabajo y piensa “siempre me quedaré desempleado/a”.
  • Pensamiento dicotómico: evaluar las propias cualidades personales recurriendo a categorías extremas: bueno- malo, listo-tonto…
  • Razonamiento emocional: suponer que las emociones negativas que sentimos, reflejan, necesariamente, la realidad “yo siento… por tanto yo soy…”. Por ejemplo, yo siento miedo… por tanto yo soy una persona miedica.
  • Afirmaciones “debería…”: aplicar de modo rígido reglas sobre nuestras obligaciones o las de los demás. Esto hace que nos sintamos culpables cuando no cumplimos con esas obligaciones autoimpuestas.
  • Externalización de la propia valía: minimizar nuestro papel en aquellas cosas que nos confieren valor. Es decir, minimizar el valor de nuestros logros. (Cómo hacer una buena entrevista. Reconoce tus logros)

Si detectamos, paramos y cambiamos este tipo de pensamiento dejaremos de sentirnos culpables (Cuatro pasos para liberarte de la culpa), aumentaremos nuestra autoestima (Seis maneras de aumentar la autoestima) y en general mejorará nuestro estado de ánimo, nos mostraremos más optimistas (Optimista o pesimista ¿quién es más realista?).

Pasos para conseguir un pensamiento más adaptativo

  1. Disminuir el ritmo de pensamientos negativos y no darles tanta importancia a través de la técnica de “Stop de pensamiento”. Podemos darnos una orden y decir ¡BASTA!, si con esta orden no conseguimos detener el pensamiento, podemos provocarnos una pequeña emergencia para que ese SNA tenga que acudir (supuestamente a solucionarla) y, de paso, se desconecte y nos permita volver a tener el control. Por ejemplo, podemos producir una activación fisiológica alternativa si apretamos fuertemente las manos y entrelazamos los dedos. ¿Qué conseguimos con esto? Provocar una situación de alarma, pues impedimos la circulación normal de las manos. Esto hace que el SNA tenga que desconectarse de lo que estaba haciendo, para tratar de solucionar el pequeño problema circulatorio que hemos creado.
  2. El segundo paso sería relajarnos, ya vimos que ante la ansiedad la relajación es una buena herramienta. (Combatir el estrés. Relajación progresiva)
  3. El tercer paso, una vez que estamos tranquilos, consistirá en detectar el tipo de pensamiento que nos ha llevado a esa situación y sustituirlos por otros nos transmitan paz y fomenten un pensamiento menos tóxico y más positivo. Por ejemplo podemos transformar “Todas las empresas quieren gente más joven” por, “muchas empresas quieren gente joven, pero otras muchas valoran la experiencia que yo tengo…”

De este modo mejoraremos la confianza en nosotros/as mismos/as.

Si quieres, EnPositivo podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

6 pensamientos en “Cómo conseguir un pensamiento más adaptativo

  1. Pingback: Crece, cree en tus puntos fuertes, gana confianza: empowerment | enpositivocoaching

  2. Pingback: enpositivocoaching

  3. Pingback: Cinco claves para soportar a tu …suegro/a, jefe/a, vecino/a, pareja,.. | enpositivocoaching

  4. Pingback: ¿Nos boicoteamos? | enpositivocoaching

  5. Pingback: ¿Te culpabilizas por todo? ¡Libérate! | enpositivocoaching

  6. Pingback: Empowerment. Cree en ti | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s