Cómo hacer un buen Currículum

Cómo hacer un buen Currículum

Cómo hacer un buen Currículum

En este post, vamos a explicar cómo redactar un buen Currículum para que nuestras candidatura prospere frente a la competencia. El C.V. es nuestra publicidad, ¿quieres saber cómo se hace?

El currículum junto con la carta de presentación (Pasos para redactar la carta de presentación y conseguir una entrevista) es la manera que tienen las empresas de conocernos.

Si pensamos que buscar trabajo es “vender” tu candidatura a las empresas, la función del currículum y la carta de presentación sería la que haría la publicidad en la venta de cualquier producto o servicio.

Y para hacer una buena venta, ¿qué tenemos que saber?

En primer lugar hay que conocer el producto

Saber que características tiene, cuáles son sus puntos fuertes y que necesidades cubre. Aplicado a la búsqueda de empleo sería autoconocimiento: qué podemos ofrecer a las empresas, cuál es nuestro objetivo y nuestro perfil profesional y en qué competencias destacamos. Debemos ser conscientes de nuestra experiencia y formación también.

En segundo lugar, tenemos que conocer el mercado al que nos dirigimos

Empresas del sector de actividad al que nos hemos dedicado o dónde es necesaria nuestra experiencia, formación y capacidades. Siguiendo con el símil de las empresas, sería el mercado al que me dirijo. Las empresas tienen claro al público al que se dirigen, no se dirige al mismo público el que quiere vender un coche de alta gama que un utilitario. Nosotros debemos tenerlo igualmente claro.

En tercer lugar, ya que conocemos el producto y el mercado, tenemos que hacer  publicidad

La publicidad, en nuestro caso, es la carta de presentación (Pasos para redactar la carta de presentación y conseguir una entrevista) y el currículum.

Así es como nos damos a conocer a las empresas. Y aquí surge la pregunta: ¿qué publicidad queremos para nosotros?, ¿cuáles son nuestros puntos fuertes?. Volviendo a ejemplo de los coches, si vamos a vender un coche de alta gama nos centraremos en las prestaciones, la potencia, el diseño. Si vendemos un utilitario nos centraremos en el precio o el bajo consumo.

Lo que se pretende con la publicidad es interesar por nuestro producto.

Si pensamos lo que hace la publicidad lo tendremos más claro. La publicidad es breve, llamativa y resalta los puntos fuertes del producto. Nosotros debemos hacer lo mismo.

No podemos hacer un currículum que sea tan extenso que parezca un manual, eso ya lo diremos en la entrevista. (¿Cómo ganarnos al entrevistador? Genera rapport)

Deberá ser llamativo, dentro de nuestro estilo personal. No vamos a hacer un currículum con un diseño innovador si nosotros no lo somos o muy formal si nosotros tampoco somos muy formales.

También debe resaltar nuestros puntos fuertes, es decir, aquello que nos vaya a hacer más interesantes para la empresa. En relación a esto, ¿hay alguna norma que diga cómo ha de ser la publicidad? Solo una, que no sea engañosa. Lo mismo nos podemos aplicar. Si lo que más me va a ayudar es la experiencia profesional lo pondremos en primer lugar o si es la formación, irá al principio.

En este momento hay que recordar el efecto halo. (Efecto Halo en entrevistaSegún este efecto contrastado en cientos de experimentos en Psicología Social, a las cosas que nos parecen atractivas, bonitas o simplemente nos gustan, les atribuimos propiedades positivas. Es decir, si nuestro currículum está bien presentado, ordenado o nos parece bonito, será MEJOR que otro en que ponga exactamente lo mismo pero que no nos parezca bonito.

Para terminar solo nos queda tener en cuenta el efecto de primacía y recencia. (Supera el proceso de selección: Efecto halo, primacia y recencia) ¿Cómo lo aplicamos? Lo que más nos va a ayudar lo ponemos al principio ya que sabemos que en ese lugar llegará más a la memoria de la persona que reciba nuestro currículum. Y tendremos cuidado con lo que ponemos en último lugar ya que esto también se le quedará en la memoria.

Y tú, ¿qué publicidad quieres?  EnPositivo podemos ayudarte.

Néstor Villa.

Anuncios

12 pensamientos en “Cómo hacer un buen Currículum

  1. Pingback: ¿Cómo quieres tu publicidad? El C.V. | Isabel Loureiro Orientadora Profesional

  2. Pingback: Alquimia para la búsqueda de empleo | enpositivocoaching

  3. Pingback: Sé consciente de tus logros | enpositivocoaching

  4. Pingback: Metas y objetivos en la búsqueda de empleo | enpositivocoaching

  5. Pingback: La vuelta a la búsqueda de empleo | enpositivocoaching

  6. Pingback: ¿Cómo hacer un c.v si no tengo experiencia laboral? C.V. para primerizos | enpositivocoaching

  7. Pingback: 5 claves para definir tu objetivo profesional | enpositivocoaching

  8. Pingback: Encuentra trabajo. CANVAS, tu hoja de ruta. | enpositivocoaching

  9. Pingback: ¿Para qué definir mi perfil profesional? | enpositivocoaching

  10. Pingback: Supera el proceso de selección: Efecto halo, primacia y recencia | enpositivocoaching

  11. Pingback: Pasos para redactar la carta de presentación y conseguir una entrevista | enpositivocoaching

  12. Pingback: La necesidad del lado humano en los procesos de selección | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s