Cómo aumentar nuestra felicidad. Eustrés, la cara buena del estrés

Cómo aumentar nuestra felicidad. Eustrés, la cara buena del estrés

Cómo aumentar nuestra felicidad. Eustrés, la cara buena del estrés

¿El estrés siempre es negativo? ¿Se puede sacar provecho al estrés? En este post vamos a explicar qué es el Eustrés y cómo sacarle partido y vivir más felices.

La palabra estrés ha sido adoptada para referirse muchas veces al aspecto negativo del término, o sea, al distrés. Dando lugar a caer en el error de volver negativo un aspecto natural de adaptación; hemos convertido el estrés en una enfermedad, cuando en realidad tiene dos caras: representa tanto el mal como la solución (Eustrés)

Qué es el eustrés

Se puede decir que el eustrés es un estado de conciencia, en el cual pensamiento, emoción y sensación parecen organizarse para proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital. 

Cómo aumentar el estado de eustrés

Trabajar la relajación

Como vimos en la anterior entrada sobre el estrés (Cómo saber si tengo estrés), las técnicas de relajación (Combatir el estrés. Relajación progresiva) nos orientan hacia un estado de eustrés. El objetivo de las mismas es lograr actuar en el mundo sin los efectos negativos del distrés, disfrutando sin miedo de los momentos felices y afrontando con realismo otros que sucederán de forma inevitable.

Tomar decisiones

De forma que el Eustrés facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia única y valiosa. Cómo tomar buenas decisiones

Tener una actitud positiva

Otra forma aumentar la sensación de Eustrés es teniendo una actitud positiva. (Optimista o pesimista ¿quién es más realista?)

También favorecerá considerar las situaciones difíciles, como un reto a superar aprendiendo de los errores.

Trabajar FOG, la niebla que nos impide ver el camino

Además podemos trabajar la niebla “Fog” que nos impide ver el camino. Estas siglas sirven para tomar conciencia de cuáles son:

Para que no nos pesen las obligaciones podemos reflexionar sobre:

  1. ¿Quién me las ha impuesto?
  2. ¿Cuáles son “mis verdaderas obligaciones”?
  3. ¿De cuáles me puedo liberar a nivel familiar, profesional, personal o de amistades?

Trabajar nuestro diálogo interno

Nuestro diálogo interno afecta a nuestra actitud ante la vida. Si constantemente me repito “Tengo que buscar trabajo”, “Tengo que hacer deporte”, “Tengo que….” Nos estamos creando “deberes” y “obligaciones”, en cambio, si me digo “voy a buscar trabajo” “voy a hacer deporte”, lo transformo en la voluntad de hacer algo, por tanto mi actitud será positiva y abierta ante esa tarea.

Para favorecer este ejercicio, podemos seguir el siguiente esquema:

  • Tengo que… (A) …
  • Si yo no …(A)…, entonces … (B);
  • Y si … (B) …, entonces … (C);
  • Y si … (C) …, entonces … (Z).
  • Es por eso que prefiero (A) que (Z)
  • Por eso elijo (A)

Si quieres, EnPositivo podemos ayudarte.

Sonia Treviño

2 pensamientos en “Cómo aumentar nuestra felicidad. Eustrés, la cara buena del estrés

  1. Pingback: HAS CONSEGUIDO TU OBJETIVO ¿CÓMO MANTENERLO? | enpositivocoaching

  2. Pingback: Cómo mantener tu meta | enpositivocoaching

Responder

