Claves para una escucha profunda

Claves para una escucha profunda

Claves para una escucha profunda

En la entrada de hoy, queremos hablar sobre cómo podemos desarrollar una escucha profunda para que no nos perdamos detalle y promover una buena comunicación.

El pensador hindú Krisnamurti escribió “Conversaciones y diálogos”

“Yo no sé si alguna vez te has parado a pensar cómo escuchas, no importa qué, tal vez un pájaro, el viento en las hojas de los árboles, el correr del agua, o tal vez un diálogo interno contigo mismo, o en una conversación con gente cercana, tus amigos íntimos, tu mujer o marido. Cuando intentamos realmente escuchar, descubrimos que resulta extraordinariamente difícil, porque siempre estamos proyectando nuestras opiniones e ideas, nuestros prejuicios, nuestro pasado, nuestros deseos o impulsos. Cuando estas voces son dominantes, apenas podemos escuchar lo que realmente se está hablando. Ese estado no tiene ningún valor para la escucha. Una persona escucha, y por tanto aprende, solo cuando se coloca en un estado de atención, de silencio, en el que todo ese ruido de fondo permanece suspendido, quieto. Solo entonces, en mi opinión, es posible comunicar”

Alguna vez habéis pensado en todo lo que nos perdemos por no escuchar. Y es que oír es bastante sencillo, pero escuchar activa y profundamente es otro cantar.

Es imprescindible desarrollar nuestra capacidad de escucha si queremos interactuar con los demás y que exista una buena comunicación. Escuchar profundamente supone abrazar, aceptar y gradualmente dejar nuestro clamor interno.  Escuchar algo que creemos que ya sabemos no es fácil y normalmente no estamos preparados para ello.

 

Para escuchar profundamente debemos:

  1. Expresar nuestra disposición a escuchar, mostrando una actitud receptiva con gestos y con el cuerpo.
  2. Tendremos que escuchar al emisor sin juzgar ni valorar lo que diga, no tenemos por qué ofrecer ayudas o soluciones hasta que no termine de comunicar.
  3. Tampoco es deseable pensar lo que vamos a decir mientras la otra persona habla o contraargumentar.

Para realizar una escucha profunda tenemos que estar convencidos de que la persona que está hablando merece ser escuchada, puesto que el tema que nos expone también puede ser importante para nosotros.

La escucha profunda comienza por el respeto, no distanciarse de las personas cuando dicen que algo no les gusta, es comprender que todo el mundo puede enseñarnos algo.

Supone aceptar la diferencia como parte del todo. Aceptamos humildemente que no tenemos toda la verdad y que necesitamos estar abiertos a la verdad de los otros para reconocer una totalidad que, de otra manera, se nos escapa.

Escuchar profundamente es ir más allá de las palabras y respetar los silencios. Así reconoceremos la significación emocional de nuestro interlocutor.

Es comprender lo que siente nuestro interlocutor en cada momento aceptando y respetando sus ideas y emociones, aunque no opinemos lo mismo, es decir, realizar una escucha empática.

Te invito a reflexionar sobre la siguiente cuestión: ¿cómo escuchas habitualmente?

Si quieres, EnPositivo podemos ayudarte.

Sonia Treviño  

Anuncios

7 pensamientos en “Claves para una escucha profunda

  1. Pingback: En sus zapatos, ¿empatizas? | enpositivocoaching

  2. ANCASALE

    Como tú bien dices es muy difícil escuchar. Siempre esperando intervenir para demostrar nuestro ego y para dejar nuestra opinión o nuestro consejo aunque no haga falta, aunque lo único que se nos pida sea tan sólo escuchar…

    Responder
  3. ANCASALE

    Completando mi comentario hacer referencia a la mania que tengo de acabar las frases de los demás cuando tardan en expresarlas.

    Responder
    1. enpositivocoaching Autor de la entrada

      Gracias por tu reflexión.

      Para aprender una nueva habilidad, en este caso la escucha activa y profunda, el primer paso es detectar de qué manera escuchamos y desde ahí poner en práctica una forma mejorada de hacerlo.

      ¡Ánimo!

      Responder
  4. Pingback: 4 consejos para escuchar activamente | enpositivocoaching

  5. Pingback: “Habla chucho que no te escucho” | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s