Ser más feliz: Asertividad

Cómo ser más feliz: Asertividad

Cómo ser más feliz: Asertividad

En esta entrada al blog, vamos a ver cómo aumentar nuestra conducta asertiva hace que seamos más felices.

Un día en clase de psicología pregunté a los/ las alumnos/as si sabían qué significaba ser una persona asertiva, una alumna colombiana me dijo que nunca había escuchado ese término pero que creía que podía ser “alguien que asierta” y en realidad no estaba equivocada, para mí ser asertivo es un acierto en la vida.

Es curioso, pero el término asertividad no tiene definición en la RAE, aunque es una habilidad muy deseable puesto que está estrechamente ligada al respeto y cariño por uno mismo y por los demás.

Ser asertivos significa ser capaces de expresar lo que queremos, o lo que sentimos sin herir a quienes nos rodean. Esto implica saber escuchar, saber transmitir lo que se desea y por su puesto respetar los sentimientos y las opiniones de la otra persona, favoreciendo un ambiente de cordialidad y confianza.

En la siguiente tabla se observa que el comportamiento asertivo es un continuo, en uno de los extremos nos encontraríamos una conducta pasiva y en el otro extremo un comportamiento agresivo. Como dijo Aristóteles: “La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto.”, en este caso, la virtud consiste en mostrarnos asertivos.

PASIVO

ASERTIVO

AGRESIVO

No le respetan sus derechos.Se aprovechan de él.No consigue sus objetivos.Se siente frustrado, desgraciado, herido, ansioso.

Deja a los otros elegir por él.

Respeta los derechos del otro.Tiene confianza en sí mismo.Puede conseguir sus objetivos.Se siente bien consigo mismo.

Elige por sí mismo.

No respeta los derechos de los otros.Se aprovecha de otros.Puede conseguir sus objetivos pero a expensas de otros.Está a la defensiva, humillando y denigrando a los otros.

Lindenfield afirma que “la mayoría de las personas que no tienen confianza en sí mismas se apoyan demasiado en la conducta pasiva y la agresiva”. 

Es decir, la asertividad está directamente relacionada con la autoestima.

¿Qué podemos hacer para mostrarnos más asertivos?

Es importante que seamos capaces de   creer que tenemos derecho a:

  1. pedir lo que deseamos, aunque los demás nos digan que no.
  2. tener opiniones, sentimientos, emociones y expresarlos.
  3. hacer afirmaciones lógicas sin tener que justificarlas.
  4. tomar nuestras propias decisiones y afrontar las consecuencias.
  5. elegir cuándo involucrarnos en los problemas de alguien.
  6. no saber algo o no entenderlo.
  7. cometer errores y a tener éxito.
  8. cambiar de manera de pensar.
  9. la privacidad. 

¿En qué parte del continuo del comportamiento asertivo te encuentras?, ¿qué puedes hacer para mejorar?

Si quieres, EnPositivo podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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12 pensamientos en “Cómo ser más feliz: Asertividad

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