Cómo saber si tengo estrés

Cómo saber si tengo estrés

Cómo saber si tengo estrés

¿Te sientes agotado/a y no encuentras el motivo? En este post, te damos las claves para saber si sufres estrés y poder poner remedio.

Después de haber tratado anteriormente en este blog los efectos del estrés en la alimentación y de haber dado unas pautas para conocerlo y afrontarlo a través de la Relajación progresiva de Jacobson, hoy veremos si sufrimos estrés.

4 características que ha de tener una situación para ser estresante

  1. Tiene que ser una situación novedosa. Las situaciones que no conocemos nos causan estrés.
  2. Han de ser situaciones impredecibles, que no sepamos qué va a ocurrir.
  3. Que nos provoque sensación de descontrol, que no podemos controlarla.
  4. Que sea una situación que suponga una amenaza para nuestra personalidad. Un ejemplo es cuando alguien duda de nuestra capacidad para hacer algo.

Estas cuatro características hacen que una situación sea estresante. No tienen que darse todas para que nos provoque la sensación de estrés pero siempre aparece alguna o varias de ellas.

Podemos ver que muchas de estas características se dan hoy en día más que nunca para los trabajadores en activo pero también para los que se encuentran en paro. Las personas que pierden su empleo no saben qué les va a ocurrir, pueden controlar una parte de su situación pero no toda, es una situación novedosa y además es posible que con el tiempo duden de su capacidad para trabajar.

“Si el 60% de los trabajadores se consideran estresados y los parados lo sufren igualmente, es bueno identificar los signos que deja el estrés en nuestro cuerpo para atajarlo cuanto antes”

Fases de adquisición del estrés

  1. En la primera, empieza a cronificarse. El primer signo que vemos en nuestro cuerpo es que se altera el proceso digestivo. Notamos que no hacemos bien la digestión y sufrimos de dolor de estómago, diarrea o estreñimiento entre otros.
  2. En la siguiente fase, el cerebro está agotado por el sobreesfuerzo al que le hemos sometido y necesita calmarse. Es posible que se abuse de tabaco, alcohol u otras drogas como ansiolíticos. Si no se recurre a estas sustancias se abusará de dulces o cualquier sustancia que provoque una sensación rápida de placer.
  3. La tercera fase es la enfermedad. En ella aparecen problemas de memoria y los cambios en la personalidad. Es frecuente que la persona estresada se muestre más irritable y tenga la sensación de estar quemada. Es habitual que la persona no se reconozca como ella misma y pronuncie frases del tipo “yo antes no era así”. Todos estos síntomas terminarán llevándonos a la depresión.

Si ya sabemos qué situaciones son susceptibles de provocar estrés y podemos identificar los cambios que se producen en nosotros cuando el estrés nos hace mella, estamos preparados para afrontarlo tanto con técnicas de relajación como con meditación o gestión del tiempo, dependiendo de cuál sea la causa de nuestro estrés.

Si te has sentido identificado/a, EnPositivo podemos ayudarte.

Néstor Villa

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