Cómo hacer y recibir críticas

Cómo hacer y recibir críticas

Cómo hacer y recibir críticas

En esta entrada al blog, vamos a dar pautas para hacer críticas constructivas y aprender a recibir las críticas que nos hacen.

¿Cuándo opinas: construyes o destruyes?

Desde pequeñitos nos han educado a decir siempre la verdad. Muchas personas se aferran a esta enseñanza y se creen en la obligación de expresar siempre su opinión, otras piensan que están en posesión de la “verdad absoluta” y estiman oportuno ilustrarnos con sus palabras. De lo que algunos individuos no son conscientes es de que ni existe una verdad absoluta porque todo depende de la perspectiva desde la que miremos la realidad, ni de que están en el derecho de decir aquello que piensan ya que muchas veces puede resultar demoledor.

Veamos un ejemplo: un compañero de trabajo nos facilita un informe que necesitamos para realizar una tarea y le decimos “¿En esto te has tirado tres días? No hay quién lo entienda”. ¿Creemos que con una opinión de este tipo nuestro compañero va a mejorar?, lo más probable es que se ponga a la defensiva, se ha pasado tres días trabajando en algo que le hemos tirado por la borda.

No obstante, es importante el saber expresar nuestras opiniones. Esto no significa disparar lo primero que se nos pasa por la cabeza. Algunas normas básicas para hacer una crítica constructiva son las siguientes:

  1. Expresarla en primera persona. “pienso” “en mi opinión” “yo creo”, estamos ofreciendo nuestra opinión, no sentenciando.
  2. Dirijamos la crítica a un hecho, una conducta concreta. Ser objetivos, hablando de la acción y no de la persona. Por ejemplo, “este documento resulta difícil de leer, creo que si lo esquematizases sería más sencillo” y no “eres un desastre, esto no se puede leer”
  3. La persona tiene que percibir que está siendo corregida por su bien, no por despecho.
  4. Con respeto, debe de hacerse de forma que el orgullo de la otra persona no se sienta herido.
  5. En el momento adecuado; no es conveniente decir determinadas cosas delante de todo el mundo.
  6. En el tono adecuado. Si una corrección se hace con un tono prepotente, es probable que consiga el efecto contrario al que buscabamos.
  7. Cuidando la comunicación no verbal. Nuestros gestos, la mirada ha de ser sincera.

También es fundamental que sepamos admitir una crítica, no somos perfectos, nos equivocamos y debemos de tomarnos este momento como una oportunidad de mejora. Para recibir una crítica:

  1. Debemos tener la mente abierta y ganas de mejorar.
  2. Escuchar activamente, sin interrumpir.
  3. Si hay algo que no nos ha quedado claro, podemos pedir que nos expliquen más concretamente a qué se refieren y/o alternativas de mejora.
  4. No debemos enfadarnos, ni ponernos a la defensiva. Mostraremos nuestro acuerdo total o parcial con lo que nos dicen. Expresando nuestros sentimientos, si nos sienta mal, distinguiendo siempre el fondo de la forma.
  5. No personalizar, por ejemplo si nos dicen que no les ha gustado determinada parte de un trabajo no significa que no les guste nuestra forma de trabajar.
  6. Cuando recibimos la información tendemos a generalizar, omitir y distorsionar, es decir, interpretamos. Procuremos ser objetivos. Si nos dicen que el trabajo no se lee claramente, no distorsionemos la información pensando que “no somos claros cuando escribimos”
  7. Agradecer la aportación que supone la crítica y la posibilidad que brinda de mejorar, aprender y desarrollarse personalmente.

Cuando expresas tus opiniones son: ¿constructivas o destructivas?, ¿cómo actúas ante las críticas que recibes?

Si quieres, nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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4 pensamientos en “Cómo hacer y recibir críticas

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