El plan de acogida: Bienvenido/a a tu nuevo puesto

El plan de acogida: Bienvenido/a a tu nuevo puesto

El plan de acogida: Bienvenido/a a tu nuevo puesto

En este post, vamos a hablar de las ventajas que aporta tener un plan de acogida para los/as nuevos/as fichajes que se incorporen  a nuestra empresa. ¿Te has sentido solo/a cuando te has incorporado en la empresa?, ¿no has sabido lo que se esperaba de ti?, si es así, seguro que te interesa esta entrada al blog.

Tengo una amiga que ha encontrado trabajo. Frente a la actual situación del mercado laboral que nos toca vivir, la frase casi suena a fenómeno paranormal, y si además añado que el puesto en cuestión es en una empresa aparentemente sólida y solvente, que las condiciones laborales son aceptables y que el contrato de trabajo aboga por la estabilidad y permanencia, seguro que alguno piensa que le estoy tomando el pelo. Pero creedme es así, y cuando me enteré de la estupenda noticia dos fueron las emociones que me embargaron, una enorme alegría y por otra parte, la esperanza de que con tesón, voluntad, mucha dosis de paciencia y manteniendo la fe en uno mismo, aún es posible lograrlo.

Me contaba cómo habían sido sus primeros días en su nuevo puesto de trabajo, y aunque entusiasmada, sintiéndose enormemente afortunada y feliz, me explicaba que se había sentido un poco desorientada dentro de la empresa y con la sensación de no tener muy claras algunas de sus funciones. Que un compañero había sido el encargado de darle una explicación un tanto sucinta de sus cometidos y de cómo realizarlos (su superior jerárquico se encontraba en una reunión y no la podía recibir), y al mismo tiempo había sido el encargado de presentarle al resto de  compañeros de Departamento, para la sorpresa de alguno de ellos, que ni siquiera sabía que se iba a incorporar una nueva persona. Por su parte, el Departamento de RRHH se había limitado a explicarle, en el momento de la firma del contrato, algunas cuestiones relacionadas con los beneficios sociales que va a disfrutar, con el convenio colectivo y con el control de asistencia.

Como ya os habréis dado cuenta, en esta empresa o no existe un plan de acogida para las nuevas incorporaciones de personal o si existe, no se está aplicando correctamente.

¿Para qué sirve el plan de acogida?

La adecuada puesta en escena de este procedimiento de acogida promueve la integración del nuevo trabajador dentro de la organización, minimizando o haciendo desaparecer el sentimiento de soledad y aislamiento que es habitual los primeros días. Cuanto antes conozca el nuevo empleado la cultura corporativa, antes se empapará de ella y se producirá la identificación  trabajador-empresa, es decir que se comprometerá y contribuirá activamente al logro de los objetivos marcados.

Una correcta aplicación del plan de acogida fomentará que el aprendizaje del trabajador se produzca en menor tiempo y por tanto que logre alcanzar el nivel de productividad deseado más rápidamente.

Sin lugar a duda el papel del Departamento de RRHH es fundamental

Este Departamento debe entender y ejecutar el plan de acogida como una parte más del proceso de selección.

Su tarea no termina con la elección y designación de la persona para el puesto, su papel va más allá, implica una participación activa en este proceso de adaptación, incluso un seguimiento posterior del mismo. Sólo de esta forma se podrá asegurar el éxito del proceso de selección, y por tanto de la inversión, y evitar el abandono prematuro del trabajador, que en algunas ocasiones no es debido tanto a una mala elección por parte del seleccionador/a, sino a un inadecuado o inexistente plan de acogida.

¿Cómo se realiza el plan de acogida?

En primer lugar es fundamental elaborar el manual del empleado que es el documento, que todas las empresas deberían entregar a sus nuevas incorporaciones, diseñando, confeccionado y revisado periódicamente por Recursos Humanos. Recoge la información que el nuevo empleado debe conocer con respecto a su compañía, y puede abarcar desde aspectos organizativos:

  • Historia de la empresa, política y procedimientos, organización de la empresa, etc., a beneficios para el empleado o normas básicas de actuación.

Junto con la labor del Departamento de RRHH, la actuación del propio Departamento donde se ubica el puesto del nuevo trabajador, la Dirección del mismo o el superior jerárquico inmediato, se convierten en referentes claves para la rápida integración de la nueva persona, y la asimilación de las funciones y tareas que conlleva el puesto.

Por desgracia en algunas ocasiones, la falta de tiempo, la sobrecarga de trabajo o simplemente la falta de empatía (8 tips para empatizar con los demás) pueden provocar que se incurra en errores como:

  • Sobresaturar a la persona de información.
  • Empujarle a realizar el trabajo sin apenas haber recibido una orientación.
  • Encargarle la realización de tareas de escaso interés que hacen que el nuevo empleado pierda toda su motivación por el puesto y en consecuencia por la empresa.

Si bien es cierto que con la actual crisis y situación laboral se valora de diferente manera la obtención de un puesto de trabajo y por tanto, es menos probable el abandono por parte del trabajador, no debemos olvidar que un plan de acogida fallido puede generar:

  1. Frustración (9 pasos para tolerar la frustración. Resiliencia)
  2. Actitudes negativas.
  3. Bajo rendimiento.

Factores que serán determinantes en el desempeño del trabajador y en la salida, aunque sea a largo plazo, de la empresa y por tanto, de la pérdida  de talento. O se traduce en no no dar la oportunidad al nuevo fichaje de desarrollar todo su potencial de manera adecuada.

Si quieres retener talento en tu empresa,  EnPositivo podemos ayudarte.

 Ana Alonso

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