4 pasos para ser más hábil

4 pasos para ser más hábil

4 pasos para ser más hábil

El proceso de coaching supone realizar un cambio, consiste en detectar comportamientos, pensamientos, sentimientos que te limitan y aprender nuevas estrategias que te lleven a tu éxito personal. En este post aprenderemos cuatro pasos para ser más hábiles.

Podemos tener problemas con el jefe, con la pareja, con un vecino, pero no podemos cambiarles, este punto es básico; la buena noticia es que nosotros sí podemos cambiar y estar bien con nosotros mismos.

¿Es fácil cambiar? ¿cuánto tiempo necesito? ¿qué puedo hacer para modificar lo que no me gusta?¿qué puedo hacer para conseguir lo que quiero y no tengo?

En muchos casos actuamos de manera automática, esto nos ahorra mucho tiempo a la hora de “andar por la vida”. A esta manera de hacer las cosas es a lo que llamamos “competencias inconscientes”, desarrollamos hábitos que interiorizamos poco a poco y que al ser inconsciente, no nos damos cuenta de cómo lo hacemos a no ser que nos paremos a pensar. ¿Cuándo cambias de marcha en el coche, piensas cómo lo haces? Seguramente, si eres un conductor experimentado, la respuesta sea NO. Eso sí, si lo piensas, seguro que puedes contestar a esta pregunta.

¿Cuándo nos planteamos un cambio? Normalmente lo hacemos cuando tenemos un conflicto, cuando lo que hacíamos hasta ahora no nos sirve, cuando nos damos cuenta de que algo va mal y que necesitamos hacer algo diferente. En este punto estaríamos en la fase de “incompetencia consciente”

Todo aprendizaje pasa por esas cuatro fases:

  1. Incompetencia inconsciente: Esta fase se produce cuando alguien no sabe que no sabe. Por ejemplo, cuando un buen día nos toca exponer un trabajo en público. Usamos las mismas estrategias que utilizamos cuando hablamos con nuestros amigos, compañeros, familia. Y lo hacemos de la mejor manera que sabemos.
  2. Incompetencia consciente: Cuando nos damos cuenta de que no sabemos algo. Observamos que nuestra audiencia se pierde, distrae o directamente se aburre. Aquí es cuando nos planteamos aprender algo nuevo, preguntándonos ¿qué es lo que no funciona? ¿qué es lo que mejor ha funcionado? ¿cómo lo puedo mejorar?, etc.

Esta etapa es difícil porque descubrimos las limitaciones producidas por nuestros antiguos hábitos físicos, intelectuales y emocionales. Requiere mucha práctica, atención y perseverancia para no abandonar el aprendizaje.

3. Competencia consciente: Después del esfuerzo, tenemos nuestra recompensa, ya hablamos mejor en público aunque todavía debemos prestar mucha atención a todos los pasos que llevamos a cabo, a nuestra comunicación verbal y no verbal, a el contenido de la información, a los soportes de apoyo… porque no dominamos totalmente la nueva habilidad.

4. Competencia inconsciente: Esta es la meta del aprendizaje, ahora fluimos a la hora de hablar en público. La parte consciente fija el objetivo y deja que el inconsciente lo lleve acabo, liberando su atención par otras cosas.

A lo largo de nuestra vida si queremos avanzar y subir un escalón más, nos toca desaprender lo que no funcionaba, antes de re- aprender nuevos modelos de actuar más eficaces.

Aprender a aprender es fundamental porque en este proceso tomamos consciencia y nos permite ser más libres, especialmente de las limitaciones de nuestro inconsciente.

Así que ¡¡re-aprendamos!! las veces que necesitemos para ser y estar bien con nosotros mismos.

Si quieres, nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

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2 pensamientos en “4 pasos para ser más hábil

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