Cómo hacer un c.v si no tengo experiencia laboral. Currículum para primerizos

Cómo hacer un c.v si no tengo experiencia laboral. Currículum para primerizos

Cómo hacer un c.v si no tengo experiencia laboral. Currículum para primerizos

En este post vamos a dar unas pautas para aquellas personas que se tienen que enfrentar a realizar su C.V. por primera vez.

Alguna vez tiene que ser la primera, y ¿qué ponemos en ese folio en blanco que pueda captar la atención de los empleadores?

Ya vimos en entradas anteriores qué es el c.v  (Cómo hacer un buen Currículum) y que la finalidad inmediata de este documento es conseguir una entrevista (¿Cómo ganarnos al entrevistador? Genera rapport), es decir, superar la criba curricular y que nos llamen para conocernos en persona.C.V primerizos

Para redactar correctamente este documento, es importante que nos cambiemos de gafas y nos pongamos en el lugar de la persona que lo recibe y reflexionemos sobre: ¿cuántos c.v recibirá al día?, ¿en qué información se fijará más para este puesto de trabajo?, ¿mi c.v es original como para destacar entre el resto?, ¿la información importante se localiza rápidamente?. Cuanto más fácil se lo pongamos al seleccionador, mejor será para nosotros.

Cuando una persona acaba sus estudios y se enfrenta por primera vez a la búsqueda de empleo, no sabe qué poner en su curriculum, cómo ordenar la información.

Así que comenzamos a completar los apartados típicos del currículum vitae y cuando llegamos a “experiencia laboral”, ¿qué ponemos?, esto es más difícil si no hemos trabajado previamente. De forma que el c.v. puede quedar insustancial y más si pensamos que en la mayoría de las ofertas nos piden al menos un año de experiencia.

El primer paso es detectar cuáles son los puntos fuertes para ese puesto de trabajo, es decir, investigar qué es lo que valora más la empresa que hace el proceso de selección e indagar cuáles de esas cualidades tengo yo, “autoconocimiento“(Claves para conocerte mejor: Ventana de Johari). Esto lo podemos reflejar en el apartado de “Objetivo profesional”. (5 claves para definir tu objetivo profesional)

En segundo lugar tenemos que pensar en cuáles son las competencias (10 competencias del buen trabajador/a) que he desarrollado a lo largo de mi formación o en otras experiencias, aunque no hayan sido remuneradas, por ejemplo si he impartido clases particulares, y el puesto de trabajo es de azafata, podría ponerlo de la siguiente manera:

2012 Profesor clases particulares de matemáticas. Particular.

Esta experiencia me ha facilitado desarrollar capacidades como empatía, capacidad de escucha activa y asertividad. (competencias importantes tanto para dar clase como para el trabajo de azafata)

No se trata de mentir o inventarnos experiencias inexistentes, se trata de exprimir aquello que hemos realizado hasta el momento, de demostrar capacidades, competencias, habilidades y logros (Cómo hacer una buena entrevista. Reconoce tus logros), de destacar frente al resto de candidatos.

El modelo c.v que mejor se ajusta a estas necesidades es aquel que refleje la información más relevante para la empresa, además es importante que dicho c.v esté acompañado de la carta de presentación (Pasos para redactar la carta de presentación y conseguir una entrevista) en la que explicaremos aquello que en el c.v no tiene cabida. Como nuestra motivación, interés, entusiasmo, etc.

Si quieres, nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s