Mercado de Trabajo (II)

En la anterior entrada vimos los diferentes intermediarios de mercado de trabajo que existen y los medios de comunicación. En esta segunda parte hablaremos de los contactos personales y la autocandidatura como alternativas de búsqueda de un nuevo proyecto profesional dentro del sector privado y por último, una breve exposición sobre el sector público.

  •  CONTACTOS PERSONALES

Conocido como networking, ya hemos hablado en otras entradas al blog de la importancia de crearnos una buena red de contactos profesionales. Debemos pensar en que personas componen nuestra red: familiares, amigos, conocidos, antiguos compañeros de trabajo, antiguos compañeros de estudios, antiguos clientes, proveedores, etc. Se trata de ir tejiendo una red, de forma que unas personas hablarán con otras, y de esta forma se multiplicarán las posibilidades de que nuestro curriculum llegue en el momento justo y al lugar preciso.

Gran importancia adquieren en este aspecto las redes profesionales como son linkedin, xing, viadeo o incluso algunas redes sociales que también se utilizan con fines profesionales como Twiter o Facebook. Muchas empresas comienzan a utilizarlas como medio para publicar sus ofertas de empleo así como herramienta de reclutamiento de candidatos y de obtención de datos adicionales a nuestro CV.

  •  AUTOCANDIDATURA

 Habrá ocasiones en que remitiremos nuestro CV de manera espontánea a empresas del sector en que estemos interesados sin que exista en ese momento proceso selectivo abierto. Es lo que conocemos como autocandidatura. El envío de esta autocandidatura se puede hacer a través de correo electrónico, correo postal o entrega en mano dependiendo de nuestro perfil y de las empresas que sean objeto de nuestra búsqueda.

¿Dónde podemos buscar información referente a estas empresas?

  • Guías de empresas que ofrecen empleo.
  • Cámaras de Comercio.
  • Publicaciones especializadas.
  • Colegios y asociaciones profesionales.
  • Universidades.
  • Registro Mercantil.
  • Directorios de Sociedades.
  • Guías comerciales y profesionales.

Una ventaja de la autocandidatura es descubrir puestos ocultos, que no estaban solicitados a través de los medios de comunicación, por lo que la competencia será menor y además transmitiremos a las empresas nuestro verdadero interés por trabajar en ellas, iniciativa y proactividad.

SECTOR PÚBLICO

 Dentro de este sector se pueden distinguir dos clases de empleo. Por un lado las vacantes que se cubren mediante personal laboral, que son aquellos que, en virtud de un contrato de naturaleza laboral, ocupan puestos de trabajo clasificados como tales (en las relaciones de puestos de trabajo RPT) y por otro lado, el personal funcionario del que se forma parte a través de una oposición.

En las páginas www.madrid.es, www.map.es, www.madrid.org y www.060.es encontraremos tanto convocatorias de diferentes oposiciones como ofertas de convocatorias temporales, entre otras.

Por último señalar que en todos los boletines oficiales como el Diario Oficial de  la Unión Europea, (DOUE), Boletín Oficial del Estado (BOE) y Boletín Oficial de la Comunidades Autónomas, en nuestro caso Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se publican las diferentes convocatorias a estos puestos.

Ana Alonso

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