Mercado de Trabajo (I)

Cuando nos enfrentamos a la búsqueda activa de un nuevo proyecto laboral, una vez que hemos determinado cual es nuestro objetivo profesional y hayamos realizado un inventario que recoja todas las competencias o puntos fuertes que nos avalan como profesionales, así como aquellos logros destacables en nuestra trayectoria, debemos tener claras cuales son las alternativas de búsqueda que nos ofrece el actual mercado de trabajo, para escoger aquellas que más se adapten a nuestro perfil e intereses.

Vamos a distinguir entre el sector privado y el público, y dentro del primero haré alusión  a los diferentes intermediarios de mercado de trabajo que existen, a los medios de comunicación, a los contactos personales y por último a la autocandidatura.

SECTOR PRIVADO

  • INTERMEDIARIOS DEL MERCADO DE TRABAJO

Entendemos por intermediarios del mercado de trabajo a los agentes cuya finalidad consiste en poner en relación a trabajadores con empleadores, es decir proporcionar a los trabajadores un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas más apropiadas a sus requerimientos y necesidades.

Servicio Público de Empleo (SEPE)

www.sepe.es

Principalmente gestiona las prestaciones y ayudas por desempleo,  y facilita información sobre contratos de trabajo.

Red EURES: Servicios Europeos de Empleo

www.sepe.es

Informa, orienta y asesora a los trabajadores sobre  la libre circulación en el Espacio Económico Europeo y ayuda a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países.

Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid

www.madrid.org

Permite localizar las ofertas que se gestionan en las oficinas de empleo. La página www.foremad.es permite visualizar las ofertas que se publican diariamente en todas las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Agencias de Colocación

Entidades que carecen de fines lucrativos y que colaboran con el Servicio Público de Empleo en la intermediación del mercado de trabajo.  Deben estar autorizadas por el mismo y firman acuerdos de colaboración garantizando el principio de igualdad de acceso al empleo de todos los trabajadores. En la página www.sepe.es  podemos acceder a un buscador de agencias de colocación dependiendo de su ámbito de actuación.

Consultoras, empresas  de selección y Headhunters.

Empresas privadas del sector servicios encargadas de realizar la preselección de candidatos según las exigencias de la empresa cliente. Su principal cometido es la detección de perfiles adecuados a cada puesto. No existe ninguna relación laboral entre el candidato y la consultora o empresa de selección.  Los headhunters o caza talentos están más dirigidos a la detección y selección de perfiles medios y altos.

Empresas de Trabajo Temporal (ETTs)

Son empresas privadas que ponen a disposición de sus empresas clientes, trabajadores según el perfil solicitado. Los trabajadores por tanto son empleados de la ETT y no de la empresa en la que desarrollan su actividad. Normalmente se prestan los servicios de manera temporal pero en algunas ocasiones se puede producir finalmente la incorporación del trabajador a la empresa cliente, finalizando la relación laboral con la empresa de trabajo temporal.

Bolsas de Empleo

Distinguiremos las de carácter público que tienen por objeto cubrir las necesidades de personal temporal que a veces surgen en las Administraciones Públicas. Las páginas www.060.es, www.munimadrid.es  y www.madrid.es ofrecen buscadores de las convocatorias de este tipo de bolsas.

Las bolsas de carácter privado son de diferentes tipos y con funcionamiento muy diferente dependiendo del marco desde el que actúen. Algunos ejemplos: bolsas de colegios profesionales, asociaciones profesionales, centros de formación, etc.

Portales de Empleo

Actualmente existe un gran número de ellos,  muchos además especializados en determinados perfiles profesionales.

  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Son las diferentes vías utilizadas por las empresas para dar a conocer sus ofertas de empleo. Junto con los arriba ya mencionados portales de empleo cabe destacar la propia página web de las empresas, en las que suele aparecer un apartado de empleo, donde la empresa especifica los diferentes puestos vacantes en el momento o si no existe ningún proceso selectivo abierto la posibilidad de poder enviar el CV a una dirección, normalmente de RRHH, o rellenar un formulario para formar parte de la base de datos curricular.

Llegados a este punto, es importante tener anotado en nuestra agenda de búsqueda de empleo en qué fecha hemos  enviado nuestro CV o hemos introducido nuestros datos en la base de la empresa porque las empresas suelen actualizar sus bases de datos cada seis meses o un año.

Por último, no debemos olvidar las ofertas de empleo que se publican en la prensa especializada y en las páginas salmón de los suplementos dominicales, si bien es una opción por parte de las empresas cada vez menos utilizada debido al auge del uso de las nuevas tecnologías, nos pueden servir para detectar empresas del sector que nos interesen para enviarles autocandidaturas.

Ana Alonso

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2 pensamientos en “Mercado de Trabajo (I)

  1. Mar Sánchez

    Enhorabuena a “En positivo” la plantilla va en aumento. Felicidades Ana por tus aportaciones, me a cabo de dar cuenta de tu firma, qué despiste el mio, ¿cuanto tiempo llevas? Besos.

    Responder
  2. Pingback: 5 claves para definir tu objetivo profesional | enpositivocoaching

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