Y tú ¿cómo afrontas los cambios?

No siempre ocurre lo que nosotros deseamos, cuando queremos y de la forma que nos gustaría. A unos se les acaba el contrato sin previo aviso y otros se sienten frustrados al realizar el trabajo que deberían de hacer dos personas. Perdemos seres queridos y en ocasiones tomamos decisiones que afectan a los demás.

Cuando nos planteamos “¿qué puedo hacer para cambiar esa situación?” nos acomodamos en la zona de confort, “más vale malo conocido que bueno por conocer”“buff, quién me va a querer a mí”, “dónde voy a encontrar algo mejor”, el caso es que a la mayoría nos cuesta salir de lo “conocido” porque sabemos lo que perdemos, pero no lo que ganamos.

Tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional, cambiar no es fácil. Pero si no cambiamos no aprendemos, no crecemos y no nos desarrollamos, así que ante una situación de cambio debemos preguntarnos ¿Cómo podemos afrontarlo de la mejor manera posible?

Normalmente, ante unas circunstancias de cambio pasamos por varias fases hasta llegar a la aceptación de la nueva situación y empezar a crecer y desarrollarnos. Estas fases son comunes al proceso de duelo.

La primera fase es la negación: asumimos que no es cierto que las cosas hayan cambiado o que vayan a cambiar. Nos repetimos constantemente “Esto no me puede estar pasando a mí”

En la segunda fase aparece la cólera, nos enfadamos con el jefe que nos ha despedido o que no hace más que exigirnos en el puesto de trabajo para entregar  las cosas a tiempo. Para que esta fase sea más ligera, necesitamos que nos expliquen el por qué de las cosas, el para qué se han tomado esas decisiones y la sinceridad. Aunque no compartamos las medidas tomadas, se nos hacen más digeribles.

La tercera fase es la negociación, en la que estamos continuamente regateando internamente con los “si…” “Si al menos me lo hubiese dicho con tiempo….” “Si al menos me dijese el motivo…”, etc.

La cuarta fase es el “Valle de la Desesperanza Transitoria”, podemos caer en una depresión porque la realidad se ha vuelto innegable, ya ni estamos enojados, ni regateamos, y transitoriamente nos sentimos vacíos, sin ganas de hacer nada, desalentados. Ponemos en duda nuestra propia competencia y nuestra autoestima es frágil. Nos sentimos entre dos tierras, ni podemos volver al estado anterior ni sabemos que nos depara el futuro. Eso sí, si aguantamos esta etapa aprenderemos lo que la experiencia del cambio significa, estaremos en una hibernación transitoria que nos fortalece y hace madurar.

Por último, la quinta fase es la de aceptación y crecimiento, por fin aceptamos el cambio, empezamos a probar fuerzas de nuevo, por ejemplo, actualizar nuestro c.v, conocer gente nueva, hacer diversas actividades. En esta fase descubrimos que hemos alcanzado un nuevo estado de cierta tranquilidad u conciliación auténtica con nosotros mismos y que en el proceso hemos madurado y crecido. Aquí estamos en un buen momento para mostrarnos proactivos

Ya vimos que todo depende de nuestra actitud, podemos mostrarnos frustrados, resignados, o ser resilientes

¿Te atreves a cambiar?  nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

8 pensamientos en “Y tú ¿cómo afrontas los cambios?

  1. Pingback: ¿Tienes control emocional o eres esclavo de tus emociones? | enpositivocoaching

  2. Pingback: Que no te paralice el miedo, ¡atrévete a cambiar! | enpositivocoaching

  3. Pingback: El duelo | enpositivocoaching

  4. Pingback: ¿Quiero pero no puedo o puedo pero no quiero? | enpositivocoaching

  5. Pingback: Acepta – te | enpositivocoaching

  6. Pingback: ¡Feliz 2016! | enpositivocoaching

  7. Pingback: ¿Tienes control emocional o eres esclavo de tus emociones? | enpositivocoaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s