¿Hay vida laboral más allá de los 45 años?

Ante el panorama desolador en materia de empleo al que nos enfrentamos diariamente, con unas tasas de desempleo que alcanzan índices históricos y que según las previsiones de los principales analistas para el año que viene, lejos de mejorar incluso van a empeorar, me gustaría abordar un tema como es el desempleo en personas mayores de 45 años.

Parece un tanto paradójico, que en una sociedad en la que nos exigen que cada vez nos jubilemos a una edad más avanzada para poder mantener nuestro actual sistema de pensiones, en la que los jóvenes tienen serias dificultades para acceder al mercado de trabajo, y en consecuencia, su incorporación al mismo cada vez se hace más tarde y la mayoría de ofertas que existen en la actualidad llevan aparejados contratos de trabajo temporales que impiden las estabilidad de las personas y su desarrollo profesional, sin embargo exista un “techo” de empleabilidad al llegar a los 45 años.

¿Hay vida laboral más allá de esta edad?

Desde mi experiencia como orientadora laboral he podido trabajar con este colectivo en diferentes ocasiones y en la mayoría de los casos, estas personas, que cuentan con un enorme bagaje profesional a su espalda entienden, que a la ya dura y a veces desalentadora búsqueda de un nuevo proyecto profesional, se une el hándicap de la edad. Y aunque no podamos negar que algunas empresas posen una creencia errónea en relación a la valía de las persona con cierta edad, por suerte contamos con nuestra capacidad de hacer cambiar esta opinión con argumentos, y esta puede ser nuestra mejor arma de seducción.

¿Qué puede aportar un profesional en esta situación a una empresa? Sin lugar a duda mucho y por este motivo tenemos que convencer argumentando en nuestra candidatura las razones que nos avalan para convertirnos en el candidato idóneo. Entre todas me ellas me gustaría destacar algunas como:

–       Pueden ofrecer una estabilidad y madurez emocional mucho mayor que los trabajadores más jóvenes.

–       Poner toda su  dilatada experiencia y la capacidad de proyección en el trabajo al servicio de la empresa.

–       Mayor fidelización con respecto a la empresa que les contrata lo que se traduce en una mayor calidad del servicio prestado y desarrollo de un sentido de pertenencia a la misma.

–       Incremento de su responsabilidad laboral acrecentada por su situación y la crisis. Mayor valoración de su puesto de trabajo cuidando especialmente el absentismo laboral.

–       Pueden convertirse en un incentivo y ejemplo para los trabajadores más jóvenes.

Por último, no debemos olvidar que siempre existe una alternativa y es crear nuestra propia empresa, nuestro propio trabajo, ya que contamos con una serie de valores importantes para ser un buen emprendedor como experiencia, madurez, capacidad de asumir responsabilidades y por encima de todo ello algo que nunca debemos perder de vista: nuestra confianza en nosotros mismos.

Ana Alonso.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Hay vida laboral más allá de los 45 años?

  1. my blog

    Greetings from Los angeles! I’m bored to tears at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I love the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how fast your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, great site!

    Responder
  2. Pingback: Encontrar empleo a partir de los 45 años ¡¡¡Sí se puede!!! | Empléate 2.0

    1. enpositivocoaching Autor de la entrada

      Hola Gladys,
      La edad es una variable que nos hace más difícil encontrar trabajo, sin duda.
      Te invito a que pienses tambiénen lo que le ocurre a una persona joven que no tiene experiencia laboral. Esto también supondrá un problema.
      Lo que quiero decir es que cada momento tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Si nos centramos en las buenas, tendremos más ánimo para buscar trabajo.
      Y más argumentos para convencer a las personas que se encargan de la selección de personal!!
      Gracias por comentar!!
      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s