¿Sinergizas? Potencia tu red.

Si pensamos en cómo conseguimos el último trabajo, seguro que más de uno reconoce que fue gracias a un contacto, como ya vimos en otras entradas, en la actualidad es fundamental el uso de la red de contactos.

Las empresas antes de publicar un anuncio preguntan a sus propios empleados si conocen a alguien con el perfil que necesitan. No podemos perder esta oportunidad, tenemos que estar presentesdisponibles y localizables.

Para poder realizar correctamente el networking nos tenemos que olvidar de determinados prejuicios como que solicitar información a personas cercanas es buscar enchufes, o que es vergonzoso estar en una situación de desempleo o que si insistimos en dar a conocer nuestra profesión somos unos pesados .

Una vez que hemos descartado estos prejuicios, podemos empezar a relacionarnos bien con los demás. ¿Cómo lo hacemos?

En primer lugar tendremos que cuidar la imagen que proyectamos, esta tiene que ser profesional. Posteriormente organizaremos nuestra red, desde las personas más cercanas a las más lejanas, todos cuentan. En tercer lugar nos haremos visibles a través de por ejemplo un blog, o de participar en distintos foros, en caso de las redes sociales en Internet. Además podemos colaborar con muchos de nuestros contactos y promover una relación win- win, donde todos ganamos. Para realizar esta colaboración es fundamental sinergizar.

¿Qué es la sinergia? 
La palabra “sinergia” proviene de la palabra griega synergos, que significa “cooperar

Sinergia se refiere a los efectos cooperativos producidos por las relaciones entre distintas personas en un contexto determinado, consiguiendo resultados que no serían posibles de otro modo.

La sinergia está a menudo asociada al tópico “el todo es mayor que la suma de sus partes” (Gestalt)

Sinergizar, según Covey, consiste en cultivar la habilidad y actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

¿Cómo podemos promover la sinergia en la red? Podemos compartir y difundir las publicaciones y servicios de nuestros contactos. Este contacto a su vez hará lo mismo con nuestras publicaciones, de forma que la red será más potente. Otra manera es contar con colegas de profesión que ofrecen servicios distintos a los tuyos, de forma que si un cliente te solicita ese servicio se lo puedas derivar, al igual que hará él en caso contrario. De nuevo aquí todos ganamos. 

Si quieres, nosotr@s podemos ayudarte.

Sonia Treviño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s